Monday, February 21, 2005

España pide captura de Romeo Lucas García

España pide captura de Romeo Lucas García
Juez español considera que hay pruebas para juzgarlo
Por: Lorena Seijo
http://www.prensalibre.com/pl/2005/febrero/21/108234.html

Las autoridades españolas van por todas en la querella presentada por la Fundación Rigoberta Menchú contra ex mandatarios por la quema de la embajada española en 1980. El primero en ser buscado fue el ex ministro de Gobernación Donaldo Álvarez — prófugo—. Ahora le toca el turno al ex presidente Romeo Lucas García, afincado desde los 80 en Venezuela.

“La orden de captura internacional con fines de extradición contra el ex presidente Lucas ya ha sido solicitada a la Audiencia Nacional de España”, informó Gustavo Meoño, director de la Fundación Rigoberta Menchú.

El dirigente agregó que la entidad le dio trámite, pues considera que hay pruebas suficientes para juzgar al ex dictador y que en las próximas horas se hará oficial.

Aunque es conocido que el ex gobernante guatemalteco padece Alzheimer, el juez español Fernando Grande-Marlaska, a cargo del caso, quiere que se verifique la enfermedad por peritos en la materia y que sea extraditado a España, siempre que su estado de salud se lo permita.

El segundo de siete

Lucas es el segundo, de los siete guatemaltecos inculpados en la Audiencia Nacional, contra quien se pide una orden de captura internacional.

El primero fue el ex ministro Donaldo Álvarez Ruiz, quien residía en México desde 1983, y que se encuentra prófugo de la justicia. Autoridades han apuntado la posibilidad de que se halle en Guatemala.

Lucas, al igual que Álvarez, está acusado por la quema de la embajada de España en 1980, en la que murieron tres ciudadanos de este país, y la desaparición y posterior asesinato de cuatro misioneros españoles.

La querella presentada por la Fundación Rigoberta Menchú también inculpa a Benedicto Lucas, hermano del ex presidente; los generales golpistas Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Óscar Mejía Víctores (1983-1986), y el general Aníbal Guevara, ministro de la Defensa durante la administración Romeo Lucas, entre otros.

Por ahora no se ha pedido la extradición contra el resto de los sindicados. “No porque no haya pruebas, sino porque viven en Guatemala y no existen muchas posibilidades de ejecutar una extradición”, afirmó Meoño.

Romeo Lucas gobernó Guatemala desde 1978 a marzo de 1982, cuando un golpe militar llevó a Ríos Montt al poder.

Fue uno de los gobernantes más sanguinarios que ha conocido Guatemala, según las organizaciones de derechos humanos.

Durante su gobierno y el de Ríos Montt se produjo el mayor número de masacres. Poblaciones enteras, intelectuales, estudiantes, sindicalistas y dirigentes campesinos fueron eliminados.

Proceso en Guatemala

En los últimos días han surgido especulaciones sobre la posibilidad de que el Ministerio Público pida también la orden de extradición. De confirmarse esto, sería “una forma de obstruir el proceso en España y darle una vía de escape a Lucas hacia Guatemala”, dijo Meoño.

Fernando López, responsable jurídico del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (Caldh), apunta que los casos que se llevan en Guatemala contra estas mismas personas, acusadas de genocidio, están paralizados. “Ni siquiera tenemos fiscal especial, así que no vemos posible que el MP pida la extradición”, señaló.

Síntesis: El proceso en España

No son sólo dos los acusados:

Hasta el momento, la Audiencia Nacional ha pedido órdenes de captura internacional contra el ex ministro de Gobernación, Donaldo Álvarez, y ahora contra el ex presidente Romeo Lucas García.

La demanda también incluye a los golpistas Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores; al ex ministro de la Defensa Ángel Aníbal Guevara, al ex director de la Policía Nacional German Chupina Barahona, al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Benedicto Lucas García, y a Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis de la Policía.

Se les sindica por la muerte de tres españoles en la quema de la embajada de España en 1980, y de cuatro misioneros. La Fundación Menchú insiste en juzgarlos por genocidio si la Audiencia Nacional acepta finalmente.

Perdió la capacidad intelectual

El general Fernando Romeo Lucas García, quien gobernó con mano dura de 1978 a 1982, yace hoy en una cama, aquejado de Alzheimer, en Venezuela.

Pedro Pop, reportero de Prensa Libre, viajó en julio de 2004 a ese país y pudo constatar que el ex gobernante, de 80 años, se encontraba totalmente inmóvil, acostado en su cama ortopédica.

“Pasa los días y las noches sin tener noción de lo que ocurre a su alrededor. Sus rasgos físicos han cambiado, en especial el rostro, que parece más afilado y alargado”, relató Pop en su reportaje.

Al ex presidente lo acompañaba su esposa, la venezolana Elsa Cirigliano, quien es asistida por Luz Hernández, de origen guatemalteco.

Hernández contó que todos los días tienen que bañarlo, llevarlo al jardín a tomar el sol, darle sus alimentos, sentarlo en la sala a escuchar música, y luego volverlo a acostar.

Pedro Garroni, médico de cabecera de Lucas García, señaló que el ex presidente ya no posee capacidad intelectual, ni se acuerda del pasado.

Ese pasado que no pueden olvidar las miles de víctimas que fueron afectadas por las políticas de represión y violencia que se le atribuyen.

Entre ellas, el asalto y quema de la embajada de España, 538 masacres en el área rural, el asesinato de 35 líderes de los partidos FUR y PSD, y el de más de 100 estudiantes y catedráticos de la Usac.

Relato: 31 de enero de 1980

Al ex presidente Romeo Lucas García se le señala de haber dado la orden para la quema de la embajada de España. Treinta y siete personas murieron carbonizadas.

Uno de los dos sobrevivientes fue secuestrado. Su cadáver apareció dos días después.

Nunca detuvieron a los responsables. Todo comenzó cuando varios campesinos indígenas de Quiché, con el apoyo de estudiantes universitarios, ocuparon esa sede diplomática en la capital.


...

Friday, February 18, 2005

Migrantes piden ser distrito electoral 24

Migrantes piden ser distrito electoral 24
Pretenden representación en Congreso y votar en el 2007
Por: Claudia Vásquez, Irving Escobar
Foto de portada
http://www.prensalibre.com/pl/2005/febrero/18/108033.html

Representantes de 28 organizaciones participaron ayer en el encuentro del Grupo Interinstitucional de Apoyo al Migrante en Estados Unidos. Foto Prensa Libre: Mynor De León.

“Elegir y ser electos” es la demanda de la Red por la Paz y el Desarrollo, que propone la creación del distrito electoral número 24, para que los migrantes guatemaltecos puedan votar.

La organización, integrada por connacionales residentes en Estados Unidos, propuso ayer a las autoridades gubernamentales y legislativas que sea reformada la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que puedan emitir el sufragio en 2007 y contar con un representante en el Congreso de la República.

Raúl Molina, coordinador de esa instancia, informó que la petición es resultado del consenso entre los connacionales que radican en diferentes ciudades del país del norte -1.2 millones-.

La iniciativa fue avalada por representantes de las 28 organizaciones de migrantes que participaron ayer en el encuentro del Grupo Interinstitucional de Apoyo y Atención al Migrante, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero no quedó todo ahí. La Red por la Paz y el Desarrollo fue más allá, y presentó su demanda al Tribunal Supremo Electoral, Congreso de la República y al Ejecutivo. La petición va avalada por dos mil firmas de connacionales en el extranjero, quienes reclaman su derecho al voto.

El documento se basa en los artículos 136, 147 y 148 de la Constitución. El primero se refiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir y ser electos. El segundo, a que son ciudadanos guatemaltecos los mayores de 18 años, y el último, a que ningún ciudadano tendrá más limitaciones que las que señala la Carta Magna.

“Discriminados”

“Como guatemaltecos, nos sentimos discriminados, ya que lo que planteamos es el derecho al voto, como lo establece la Constitución. Somos el 12 por ciento de la población, y nunca se nos toma en cuenta”, manifestó Molina.

Indicó que “el voto debe emitirse en EE.UU., donde radican 1.2 millones de migrantes guatemaltecos, ya que venir al país sería demasiado caro: unos US$40 millones”.

Advirtió que si no se concreta la propuesta para 2007, interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra el proceso de elecciones generales.

A discusión

Raymundo Caz, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que el tema se tiene que tratar en el Congreso.

“Esta una discusión política que debe agotarse, y tendría que ser incluida en la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, añadió.

El Congreso estudia un proyecto de reformas a la Ley Electoral, que podría ser discutido este año.

UNE

Eduardo Meyer: “Será difícil, por el aspecto legal, pero hay que estudiarlo. Nosotros apoyamos a los migrantes”.

FRG

Antonio Arenales: “Existen precedentes, como el de Francia (...), pero el tema debe ser discutido”.

PAN

Roberto Alfaro: “Será complicado, desde definir al representante hasta la logística para que voten”.

GANA

Virna López: “Habría que modificar la Constitución, pero cuando hay voluntad todo se puede”.

Unionista

Job García: “Es un derecho constitucional. Aunque no estén en el país, tienen derecho a votar”.

Propuesta en favor de derechos políticos

El distrito estaría en EE.UU. e incluiría a 1.2 millones de migrantes.

El voto podría ejercerse en los consulados.

No establecería número de habitantes por comunidad.

Podrían elegir también un representante al Congreso.

Votarían con la cédula de vecindad guatemalteca.

...

Exigen al Gobierno que pase a la acción

Exigen al Gobierno que pase a la acción
Connacionales alzan la voz en pro de sus derechos, durante encuentro intersectorial en el país
Por: Claudia Vásquez
http://www.prensalibre.com/pl/2005/febrero/18/108009.html

Las voces de los migrantes guatemaltecos se alzaron ayer en defensa de sus derechos. Representantes de más de un millón de connacionales coincidieron en que el Gobierno ha hecho muy poco para mejorar su estatus, y le urgieron pasar del diálogo a la acción.

Falta de legislación en pro de sus derechos —tanto en Guatemala como en EE.UU.—, discriminación, racismo, salarios por debajo del mínimo, baja calidad de vida y pocas oportunidades, fueron algunas de sus quejas.

El encuentro, que durará dos días, se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ayer se abordaron temas como reformas a la Ley de Inmigración, voto en el exterior y derechos de los trabajadores.

En Guatemala hay 23 distritos electorales, y los migrantes piden ser el 24.

La jornada

“Me fui de mojado a Estados Unidos en 1977. En aquel entonces el salario mínimo era de US$2.25 por hora, y a mí me pagaban US$2. Trabajaba limpiando en un edificio”.

Con este testimonio, Benjamín Monterroso, de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), abrió ayer el diálogo entre líderes de 28 organizaciones de guatemaltecos residentes en EE.UU.

Cada grupo presentó sus propuestas, las cuales fueron discutidas con el propósito de presentar hoy al Gobierno un criterio consensuado.

En lo que todos coinciden es en que el avance para atender sus demandas ha sido lento.

Maricela García, de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate), urgió al Gobierno a que, además de generar condiciones de vida adecuadas para los connacionales, trabaje en combatir la pobreza y las desigualdades.

Raúl Molina Mejía, de la Red de Paz y el Desarrollo de Guatemala, aseguró que el voto es un derecho que no se les puede negar, tomando en cuenta su contribución económica, social y política.

Miguel Chiquín, de la Organización de Pueblos Mayas en el Exilio, lamentó que continúen la discriminación y racismo para la población maya.

Otoniel Fernández, de la Comisión de Migración del Congreso, ofreció tomar nota de las demandas y criticó la escasa presencia de representantes del Gobierno.

Migrantes trajeron al país propuestas concretas

Guatemaltecos residentes en Estados Unidos solicitaron al Gobierno que trabaje para que la administración Bush respete sus derechos.

Raúl Molina

Derecho al voto

Reformar Ley Electoral.

Otorgar residencias.

Programa de trabajadores temporales.

Maricela García

Calidad de vida

Políticas de inserción.

Alianza entre gobiernos de Centroamérica.

Permisos temporales.

Miguel Chiquín

Apoyo a mayas

Políticas en favor de sus derechos.

Cabildeo con Estados Unidos para evitar la discriminación.

Benjamín Monterroso

Política laboral

Respeto a leyes laborales.

Agenda conjunta con autoridades.

Participación política.

FODA

Así se ven los guatemaltecos radicados en EE.UU.

El movimiento de migrantes considera que su situación actual es la siguiente:

Fortalezas

Organización de migrantes.

Ser 1.2 millones.

Remesas familiares.

Desarrollo en comunidades.

Creación de fondo de repatriación.

Oportunidades

Ejercer derecho al voto.

Lucha por residencias.

Apoyo al sector agrícola.

Cabildo para reformar leyes.

Unidad centroamericana.

Debilidades

Discriminación y racismo.

Aumento de desempleo.

Falta de voluntad política en Guatemala.

Violación a sus derechos humanos y laborales.

Amenazas

Políticas contra sus derechos, desde el 11 de septiembre del 2001.

Permisos temporales.

Obstáculos para legalizar situación.

Restricciones para residencia.

Gobierno: Ofrece cabildeo

La respuesta de la Cancillería para las demandas de los guatemaltecos migrantes ante las autoridades de EE.UU. y del Congreso nacional se resume en una palabra: “cabildeo”.

Ofreció su apoyo total y voluntad política para hacer gestiones en favor del voto de los guatemaltecos en el exterior. También prometió atención más directa y eficaz para los migrantes.

Sobre el cabildeo en EE.UU., los migrantes dieron un fuerte “jalón de orejas” al Ejecutivo.

Le dijeron que deje de buscar un permiso TPS, que necesita de aprobación del Congreso, y se negocie un DED, que es otra regularización que da la Casa Blanca. Aunque menos ventajosa, es más fácil de obtener.

...

Wednesday, February 16, 2005

Plantearán crear el instituto de migrante
Gobierno busca mejorar atención a través de tres ejes
Por: Martín Rodríguez P.
http://www.prensalibre.com/pl/2005/febrero/16/107868.html


Los migrantes pronto podrán tocar puertas y enviar cartas para exigir atención a las autoridades guatemaltecas por la vía institucional. La Cancillería les planteará mañana la creación del Instituto para Guatemaltecos en el Exterior (IGE).

Tres ejes componen la estructura de la oficina que pretende institucionalizar la relación de los migrantes con el Estado, explicó ayer Marta Altolaguirre, vicecanciller encargada de la atención de los guatemaltecos en el exterior.

La propuesta será presentada mañana por el Ministerio de Relaciones Exteriores a las 36 asociaciones de guatemaltecos en EE.UU.

El primero de los ejes del futuro IGE destaca la participación de las asociaciones de migrantes guatemaltecos, que deberán elegir a la Junta Directiva.

El segundo tendrá su base en las 18 instituciones estatales que tienen relación con la atención a los guatemaltecos en el exterior.

Y el último será el encargado de materializar y encarrilar por la vía legal las propuestas de los dos anteriores.

“Nos parece algo concreto. Esperamos que no sea sólo un concepto o reuniones, sino que sirva como vehículo para desarrollar políticas de Estado”, opinó Maricela García, presidenta de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate).

Por agenda común

La reunión de mañana y el viernes en la Cancillería servirá para escuchar las demandas de los líderes de los guatemaltecos en el exterior y los planes y resultados del “grupo interinstitucional”, compuesto por el Gobierno, el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral, entre otras instituciones.

Los migrantes presentarán una propuesta de reforma a las leyes de inmigración, otra sobre los derechos de los trabajadores y una más respecto del voto en el exterior para los guatemaltecos.

La Cancillería expondrá su política para la atención al migrante, la creación del IGE, el fondo de repatriación de los guatemaltecos fallecidos y en situación de vulnerabilidad, y la Tarjeta de Identificación Consular.

Cabildeo, en deuda

El Ejecutivo también presentará “las acciones ante la administración estadounidense”.

Aunque Altolaguirre asegura que en la Embajada guatemalteca en EE.UU. “trabaja constantemente”, los resultados en la incidencia con el Gobierno de ese país no son visibles.

Uno de los que mencionó fue la disminución en el costo del envío de remesas, por la competencia entre empresas.


...