Thursday, December 09, 2004

Guatemala, jueves 09 de diciembre de 2004
Tomado de www.prensalibre.com

Confirman identidad de Cerna
Familiares reconocen cuerpo
Por: Claudia Méndez Villaseñor
Foto de portada
En un ataúd de metal fue trasladado a la Morgue del Organismo Judicial el cuerpo de Raúl Cerna Ramírez. El MP espera confirmar la identidad mediante análisis científicos. Foto Prensa Libre: Mynor de León.

Vestidos de negro y con gafas oscuras, familiares y amigos del coronel José Raúl Cerna Ramírez, ex jefe de Finanzas del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), presenciaron ayer la exhumación efectuada en la sepultura 15 del cementerio La Verbena, donde el 14 de abril fue enterrado un individuo con los mismos nombres y apellidos del militar.

Aunque la diligencia busca confirmar la identidad de la víctima y las causas de su muerte, mediante los análisis forenses respectivos, familiares del coronel dijeron que era él, y descartaron que se haya tratado de un suicidio.

El 12 de abril del presente año, Cerna llegó al Hospital Roosevelt en un taxi y sin arma, e indicó que, por error, había ingerido ácido muriático. Minutos más tarde, murió. Fue hasta finales de noviembre que la familia supo del deceso.

La desaparición del militar se dio justo cuando se conocía el desfalco de Q244 millones en el EMP.

Ayer a las 9.40 horas, delegados del Ministerio Público, de la Policía Nacional Civil, médicos especializados, familiares y amigos del fallecido presenciaron cómo dos enterradores, pala en mano, se esforzaban en abrir la fosa de aproximadamente 2.20 metros de profundidad.

Murmullos y el zumbido de las moscas rompían de tanto en tanto el tenso silencio de la espera, que se prolongó por casi una hora.

Durante ese lapso, permanecieron de pie frente a la fosa Raúl Estuardo Cerna, hijo mayor del extinto, y su esposa Wilma Meléndez.

En el otro extremo, también de luto y de gafas oscuras, Aura Marina Figueroa, con quien vivía Cerna, observaba el trabajo de exhumación.

En ningún momento cruzó palabras con el joven y su madre. Cuando se llegó hasta la bolsa negra que contenía los restos de Cerna, un olor putrefacto invadió el ambiente. La bolsa fue abierta por un momento para que la familia reconociera los restos.

Diligencia rápida

Una hora bastó para extraer la bolsa negra con los restos de Cerna.

Serios y sin mediar palabra, Raúl Estuardo Cerna (hijo) y la conviviente del militar permanecieron en la exhumación.

El joven confirmó que era su padre, pues el cadáver llevaba una prótesis dental como la que utilizaba el militar.

Juan de María Cerna, padre del militar,viajó desde la aldea Cayuga, Izabal, para presenciar la diligencia.

Pocos familiares y amigos acudieron al cementerio La Verbena para observar la exhumación.

Concluidos los exámenes forenses, el cadáver fue trasladado a Cayuga para ser sepultado.

Versión: “Lo hostigaban”

La conviviente del militar, Aura Marina Figueroa, descartó el suicidio y recordó que él recibía constantes llamadas en las cuales lo hostigaban y amenazaban, aunque dijo desconocer el origen.

“Si él hizo algo en su trabajo fue porque recibió órdenes del comandante general del Ejército (Alfonso Portillo)”, agregó.

Raúl Estuardo Cerna, de 18 años, hijo mayor del ex jefe de Finanzas del Estado Mayor Presidencial, observó por unos momentos el cadáver y no dudó en decir que era su padre.

“Le vi la prótesis (dental) que utilizaba todos los días. No tengo dudas. Era él”, afirmó con tristeza.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home