Thursday, May 26, 2005

::: BOLETIN DE PRENSA de la RPDG :::

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)
gpdn@optonline.net

BOLETIN DE PRENSA



Seminario sobre la Historia de Guatemala

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), asociación de guatemaltecos, guatemaltecas y amistades del pueblo de Guatemala en el Canadá, Estados Unidos y México, con contactos en Guatemala y en muchos otros países, desarrollará su "Primer Seminario para Instructores de Historia de Guatemala", el sábado 28 y domingo 29 de mayo de 2005, en las instalaciones de la Long Island University.

Este evento cuenta con el copatrocinio de la asociación AGMAUSA de Long Island (NY), el Centro Guatemalteco Tecún Umán (NY), el Grupo Cajolá de Morristown (NJ), el Grupo de Guatemaltecos de Palisades (NJ), el CUSG de Atlanta (GA) y el Centro por la Paz y el Desarrollo de Guatemala de NY, y contando con el apoyo de la organización Enlaces América, con sede en Chicago.

Es opinión de los organizadores que la lucha por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los guatemaltecos y las guatemaltecas en el interior y el exterior de su país, incluidos sus derechos como trabajadores migratorios y su derecho al voto y la representación en Guatemala desde el extranjero, requiere de la creación de estructuras organizativas de los mismos, para lo cual resulta fundamental el conocimiento apropiado de sus raíces históricas. La recuperación y reconocimiento de la identidad y los derechos de las y los guatemaltecos, en particular de sus pueblos indígenas, es esencial para la formación de organizaciones activas y propositivas en el medio estadounidense.

El seminario será conducido por el Profesor Raúl Molina Mejía, catedrático de historia en Long Island University y de derechos humanos en New York University, y contará con intervenciones de personas con gran experiencia en los procesos sociales y políticos de Guatemala de los últimos 20 años.

Asistirán al seminario líderes de organizaciones de guatemaltecos en la región noreste de los Estados Unidos e invitados especiales de Atlanta, Chicago, Los Angeles, San Francisco y Toronto (Canadá). El propósito del seminario es la capacitación de instructores de historia de Guatemala, para que los mismos puedan replicar la experiencia con comunidades de guatemaltecos en sus lugares de residencia.

Como producto de este primer seminario, se elaborará un Manual de Historia de Guatemala, para ser utilizado ampliamente en las comunidades guatemaltecas en Canadá, Estados Unidos y México, en donde residen más de 1.5 millones de guatemaltecos y guatemaltecas. Se espera que progresivamente todo este sector de la población de Guatemala (cerca del 12%), particularmente sus generaciones jóvenes, conozca y se apropie de su historia, con miras a ser ciudadanos plenamente concientes de sus derechos y obligaciones.



Nueva York, 26 de mayo de 2005

Referencia: Elsa Marina Díaz, (917) 545-6854

...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home