Friday, June 03, 2005

::: CONTINUACIÓN DEL TALLER :::

CONTINUACIÓN DEL TALLER INSTRUCTORES DE HISTORIA DE GUATEMALA

En primer lugar, en mi condición de Coordinador del Primer Taller, quiero indicarles mi gran satisfacción y mi reconocimiento por la dedicación de cada una y todas las personas que participaron en la jornada del 28 y 29 de mayo, en Nueva York. El entusiasmo y los esfuerzos de las sesiones de trabajo fueron complementadas con una gran camaradería en los ratos de descanso, durante las comidas y en las reuniones festivas al final de cada día.

Como señalaba al principio del Taller y lo reiteraba en el Informe del mismo, los y las participantes en el Primer Taller deberán desarrollar ciertas actividades adicionales durante los meses de junio, julio y agosto, de manera de lograr dos objetivos: a) profundizar los conocimientos de historia de Guatemala; y b) contribuir a la elaboración de materiales que puedan ser utilizados en futuras actividades.

Actividades adicionales para los y las participantes:

a) Cada uno y una de los y las participantes deberá preparar su "Cuaderno de Historia de Guatemala" (en el mensaje anterior lo llamé "libro"; pero creo que el nombre puede ser más modesto). Este Cuaderno será el resultado de la recopilación de materiales --de libros, de Internet, de medios de comunicación social y de cualquier otra naturaleza-- que aporten conocimientos sobre los hechos históricos de Guatemala. Este cuaderno deberá estar listo para su presentación el 3 de septiembre de 2005, lo cual no significa que no continúe ampliándose en el futuro;

b) Cada uno y una de los y las participantes deberá profundizar en uno de los 11 capítulos del documento que aparece como historia oficial de Guatemala en el Internet (documento de Encarta, en inglés, que se distribuyó en el Taller). Una vez asignado el tema, cada persona deberá determinar si lo que se dice en el apartado es exacto, y luego, deberá agregar detalles que se consideren importantes. Como se recordarán, la historia revisada por nosotros será enviada a la persona responsible de publicaciones en el Internet.

Con relación a este aspecto, debido a las dificultades de comunicación y a que estaré en América del Sur a partir del 3 de junio y durante todo el verano, me permito proponer la siguiente distribución de temas:

Jorge Bethancourt J. Guatemala en los años 1990
Claudia Carías K. Guatemala en el Siglo XXI
Jorge Castro A. Civilización Maya
Roni Coloma B. Período colonial
Marina Díaz C. Independencia
Amado España D. La Federación Centroamericana
Carlos Gómez E. El fin de la Federación
Pedro Huinil Ramos F. Los Dictadores al principio
Eduardo Jiménez G. Los Dictadores posteriores
Walter López H. Los diez años de Primavera Democrática, 1944-1954
Evelyn Madrid I. Control militar, de 1954 a 1985
Narda Marckwerdt J. Guatemala en los años 1990
Patti McSherry K. Guatemala en el Siglo XXI
Caryn Maxim A. Civilización Maya
Raúl Molina B. Período colonial
Fernando Muñoz C. Independencia
Lucía Muñoz D. La Federación Centroamericana
René Oliva E. El fin de la Federación
María Ramírez F. Los Dictadores al principio
Bartolo Vail G. Los Dictadores posteriores
Carmelino Vail H. Los diez años de Primavera Democrática
Erick Valdez I. Control militar, de 1954 a 1985
Daniel Velásquez J. Guatemala en los años 1990
Venancio Vásquez K. Guatemala en el Siglo XXI

Adicionalmente, 2 compañeras colombianas, Jenny y Lourdes, estuvieron presentes durante algunas sesiones del segundo día de trabajo. Le pedimos a la primera de ellas desarrollar el tema A y la segunda el tema B.

Los temas revisados, en español, deberán ser enviados el 30 de junio a Raúl (rmolina20@hotmail.com). De ser necesario profundizar algunos temas, Raúl se comunicará con los interesados en la primera semana de julio. Al completarse el primer ciclo de trabajo, a la altura del primer fin de semana de septiembre de 2005, las personas que hayan hecho el esfuerzo correspondiente recibirán el diploma de Instructores.

Finalmente, lamento abusar de la compañera y los compañeros Chiqui, Carlos y Erick; pero creo que sus testimonios fueron tan importantes para entender nuestro pasado reciente que vale la pena dejarlos registrados por escrito. De manera atenta, les pido enviarme un artículo sobre su respectiva intervención. También invito a otros participantes, con sus ricas experiencias, a hacernos llegar sus aportes (por ejemplo, sería bueno contar con algunos poemas de Narda). Compañeros y compañeras, estamos en un proceso de mutuo enriquecimiento y lo que Uds., todos y todas, puedan contribuir, será esencial.

Seguiré en contacto con todos y cada uno y una de Uds. desde Montevideo, Uruguay, a partir del 4 de junio de 2005. Desde allá estaré muy cerca de sus inquietudes y trabajos, tratando de mantener la mejor comunicación posible.

Acciones de la RPDG para el Período JUNIO-AGOSTO de 2005:

1. Introducción. Aprovecho la circunstancia de mi próximo viaje a Montevideo, Uruguay, y mi estadía allá durante 3 meses, para recordar a todos los y las integrantes de la Red las acciones que deberemos desarrollar a lo largo de junio, julio y agosto de este año.

En primer lugar, les explico colectivamente algunas particularidades del viaje. Como Uds. saben, Patti, mi esposa, es una académica connotada, cuyo segundo libro (McSherry, J. Patrice, Predatory States: Operation Condor and Covert War in Latin America, Rowman and Littlefield, ISBN: 0-7425-3687-4), relativo a la Operación Cóndor en América del Sur y sus vínculos con otras regiones del mundo, acaba de ser publicado. Con el fin de profundizar este tema en lo que se refiere al Uruguay, obtuvo una beca de la Fulbright, que paga todos los gastos de viaje y estadía para ella y para mí. Lo único que debo yo sacrificar es ingresos, aunque espero que vía traducciones a distancia, charlas universitarias en el Uruguay y artículos pueda compensar un poco la falta de recursos de las fuentes normales de NY. Políticamente, trataré de hacer el mayor número posible de contactos en el Uruguay, Argentina y Chile (espero poder visitar Buenos Aires y Santiago) y, vía Internet, me mantendré ligado a todas las acciones de la Red. En particular, aprovecharé para completar el Manual de Historia de Guatemala, para lo cual necesitaré de su colaboración.

Si bien las características de nuestra Red no hacen necesario que yo tenga que dejar la coordinación general, para una serie de iniciativas en los Estados Unidos y en Guatemala será conveniente que alguien pueda asumir responsabilidad desde acá. Durante el taller del fin de semana pasado le pedí a Carlos Gómez que asumiera dicha función.

2. La Coordinación de la Red. En los últimos tres meses, como es de todos y todas conocido, hemos logrado progresos en materia de coordinación de la Red, trasladando responsabilidades a nuevos compañeros y compañeras y activando las conferencias telefónicas. Desafortunadamente, dos compañeros que estuvieron a cargo de la coordinación del oeste, Carlos Ixquiac y Mario Avila, manifestaron no poder continuar a cargo de la misma. Esto nos obliga a tratar de reforzar los esfuerzos en el oeste, teniendo los ofrecimientos de Erick Valdez, de San Francisco, Lucía Muñoz, de Orange County, y Daniel Velásquez, de Nueva York, de tratar de estructurar el trabajo en esa importantísima región.



Las coordinaciones han quedado de la siguiente manera:

Coordinación de los Pueblos Indígenas: a) Bartolo Vail, para el pueblo Mam (Morristown); y b) Amado España, para los otros pueblos Mayas, especialmente el Kaqchikel (Palisades).

Coordinación de Asuntos de la Juventud: Daniel Velásquez, de Queens, New York.

Coordinación de Asuntos de la Mujer: Lucía Muñoz, de Orange County, California.

Coordinación de Asuntos Financieros y Desarrollo Institucional: Caryn Maxim, de Morristown, New Jersey.

Coordinación del Oeste de los Estados Unidos: Vacante.

Coordinación del Este de los Estados Unidos: Fernando Muñoz, de Brooklyn, New York.

Coordinación del Centro de los Estados Unidos: Carlos Gómez, Chicago, Illinois.

Coordinación General: Raúl Molina, Brooklyn, New York.

Cada quien estará tomando iniciativas importantes, por lo que será clave la buena coordinación entre los encargados específicos. En el taller reafirmamos el carácter democrático de la Red, lo cual quiere decir que la información y consulta a todos los y las integrantes de la misma debe hacerse, salvo limitaciones especiales, en todas las fases de las acciones: propuesta inicial; planificación; organización; desarrollo; y evaluación. Es mejor que una iniciativa tome más tiempo en arrancar (no es lo mismo, ciertamente, con los compromisos adquiridos) a que no tenga apoyo por falta de consenso.

3. Comunicaciones de la Red. Nuestro mecanismo más eficiente es, sin duda, el correo electrónico. Debemos proponernos el objetivo de que todos y todas los integrantes de la Red tengamos la correspondiente dirección electrónica no más tarde del mes de agosto de 2005.

Considero que es muy importante que realicemos conferencias teléfonicas generales cada mes, a las que yo trataría de conectarme. En todo caso, debieran realizarse con o sin mi participación. En el pasado, hacerlas los domingos por la noche, a las 9:00 PM, hora de Nueva York, con una hora de duración y agenda precisa, resultó bastante conveniente.

Propongo, por lo tanto, que tengamos las siguientes conferencias telefónicas:

• Domingo, 26 de junio;
• Domingo, 24 de julio;
• Domingo, 21 de agosto.

4. Líneas estratégicas y acciones. Se señalan a continuación las líneas estratégicas y las acciones que se tendrían que desarrollar en los próximos tres meses.

4.1 Derechos humanos. Bajo la coordinación de Carlos Gómez, debemos participar más activamente en campañas de defensa de los derechos humanos en Guatemala y, cuando el caso lo amerite en otros lugares, como Estados Unidos y México. Hay iniciativas que las organizaciones al interior del país, la Guatemala Human Rights Commission, Rights Action, la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, Amnistía Internacional y otros están impulsando, a las cuales simplemente nos tendríamos que adherir y prestarle nuestro esfuerzo.

En esta línea estratégica habría que incluir los esfuerzos en contra del CAFTA-RD, la oposición a la ley de concesiones que la GANA impulsa y la oposición a la explotación minera contraria a los intereses nacionales. Lo más importante será estar en contacto con el movimiento social guatemalteco.

Como contribuciones concretas, desde el Uruguay concluiré el Informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala correspondiente a los primeros 18 meses de gobierno del Presidente Berger y escribiré un artículo con el análisis político de la situación actual (trataré de que se publique en NACLA). Cuando se presente la necesidad, puedo redactar propuestas de carta para buscarles firmas de personas solidarias.

4.2 Unidad de las fuerzas sociales y políticas progresistas en Guatemala. Raúl Molina continuará la relación con los encargados del Encuentro por la Paz y la Democracia de Guatemala, tanto el grupo que se decida por formar partido político como, con mayor razón, el grupo que se dedicará a crear y fortalecer un movimiento amplio, pluralista e incluyente.

En caso de haber necesidad de hacer presencia en Guatemala, nuevamente, la coordinación de la presencia de la Red en el país estará a cargo de Carlos Gómez. Para ello, puede apoyarse en el grupo de colaboradores locales con que cuenta la Red en Guatemala.

4.3 Voto y representación de los guatemaltecos en el exterior. En el informe que presenté sobre la última visita a Guatemala, señalé que habían dos acciones a las cuales tendríamos que darles seguimiento: a) reiteración de nuestros planteamientos ante el Congreso de la República; y b) publicación de la carta con nuestras firmas en la prensa nacional, ofrecimiento que debe cumplir el Presidente Berger.

Con relación al primer aspecto, enviaré una nueva carta a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, solicitando que se agilice el proceso y adjuntando las más de mil firmas que ya se han sumado.

Con relación al segundo aspecto, enviaré mañana una nueva carta al Presidente Berger, antes de salir de viaje; pero me da la impresión de que él no desea hacer nada de cara a la promesa que hizo el año pasado de publicar la carta. Esto me hace pensar en proponerles la siguiente campaña:

Con base a la carta que aparece como anexo, debemos seguir solicitando firmas en los Estados Unidos, el Canadá y México, así como en Guatemala, no solamente de guatemaltecos sino también de personas que se solidaricen con nuestras demandas. Debemos agregar, sin embargo, el aspecto financiero. Partiendo de la idea que Berger no publicará la carta, tendremos nosotros que financiar un campo pagado en la prensa.

Debemos entonces pedir dinero a los firmantes en la forma siguiente: a las personas que firmen en Guatemala debemos pedirles Q 1.00; a las personas guatemaltecas que firmen fuera de Guatemala debemos pedirles como mínimo, $ 1.00; y a las gentes solidarias debemos pedirles $ 5.00. Debe quedar claro que la contribución económica se pide porque el Presidente Berger no ha cumplido su promesa. Los fondos quedarían concentrados en la Coordinación de Asuntos Finacieros de la Red.

Debemos proponernos, entonces, con esta nueva modalidad de campaña, reunir firmas y nombres para enviarmelos a mí en las fechas siguientes: 26 de junio; 24 de julio; y 21 de agosto. Para esta tercera fecha deberíamos haber recaudado suficientes fondos para publicar un campo pagado en la prensa guatemalteca.

4.3 Línea de los temas migratorios. Recordemos todos y todas que somos parte del esfuerzo coordinado por una red nacional (orientada por Enlaces América), que se ha planteado campañas específicas que debemos apoyar con entusiasmo. En dicha red nacional participamos vía Carlos Gómez y los miembros del Comité Guatemalteco Tecún Umán

4.4 Nuevas líneas de trabajo. A raíz de nuestras decisiones más recientes, se abren las siguientes líneas de trabajo:

4.4.1 Asuntos de la Mujer. Por ahora, esta línea de trabajo estará muy cercana a la de los derechos humanos, debido al terrible feminicidio que tiene lugar en el país. Lucía necesita de mucha cooperación, porque aparte de la denuncia y la cobertura de los medios de comunicación social, es necesario que gente con peso político de este país se preocupe por la situación. La idea de una delegación a Guatemala que incluya congresistas o sus ayudantes constituye una gran posibilidad que tendríamos que concretar a la brevedad posible.
4.4.2 Asuntos de los pueblos indígenas. Hay varias acciones importantes de cara a esta línea de trabajo. Por un lado, Bartolo deberá intensificar las relaciones con organizaciones y comunidades de Mames, tanto en los Estados Unidos como en Guatemala. Igual cosa tendrá que hacer Amado con organizaciones y comunidades de otros pueblos Mayas, en particular de Kaqchikeles. Adicionalmente, Fernando Muñoz, como coordinador del Este de los Estados Unidos, debe buscar un acercamiento más efectivo con las organizaciones y comunidades garífunas en la zona tri-estatal alrededor de Nueva York. Esperamos que el pueblo garífuna esté debidamente representado en nuestra próxima Asamblea General y ojalá se logre lo mismo con el pueblo Xinka.

4.4.3 Asuntos de la Juventud. Aparte del gran apoyo que, en general, Daniel debe darle a Lucía y a Erick para levantar el trabajo en California, resulta imprescindible aumentar los esfuerzos por llegar a los y las jóvenes, prestando atención también a los que se encuentren realizando estudios universitarios. En este sentido, la colaboración de los mayores, alentando a la siguiente generación a interesarse en los temas guatemaltecos, resultará fundamental.

4.4.4 Asuntos finacieros y desarrollo institucional. Las dos tareas más importantes para los próximos tres meses, bajo la coordinación de Caryn Maxim, serán las siguientes: a) ampliación de los miembros de la Red, en coordinación estrecha con los coordinadores regionales; y b) la creación de una ONG no lucrativa para que sirva de agente financiero de la Red en su conjunto. Se espera tener grandes avances de aquí a nuestra siguiente Asamblea General.

4.4.5 Desarrollo social y económico en Guatemala. Hay múltiples inquietudes de los diversos grupos y organizaciones guatemaltecos por contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país. La Red se preocupará de darle más organicidad a estos esfuerzos, para lo cual ha establecido una relación de trabajo con el Centro de Desarrollo Municipal y Comunitario (CEDMUC) en Guatemala. La meta principal de acá a septiembre será la formulación de un plan de trabajo para estas actividades y la búsqueda de fondos para la realización de proyectos.

4.5 Talleres. He dejado para último el tema de los talleres, porque dedico otro documento, completo, a la continuidad del Primer Taller para Instructores de Historia de Guatemala. En este período es probable que se presenten solicitudes de otros talleres, para los cuales deben animarse quienes se han formado recientemente. Sugiero que Fernando funcione como coordinador de los talleres, no para que él concentre el trabajo en torno a los mismos, sino para que tenga toda la información correspondiente. Cada taller será responsabilidad de quien decida organizarlo; pero necesitamos alguien que le dé seguimiento a todo el proceso.

5. Conclusiones. Como pueden darse cuenta, tenemos las manos bastante llenas con todas las actividades que nos hemos propuesto realizar. Afortundamente, existe la percepción de que ahora somos muchos más los que estamos realizando trabajos y que tenemos la capacidad de sumar mucha más gente a nuestros esfuerzos. Además, creo que hemos encontrado un valioso instrumento, los talleres de formación, para multiplicar nuestra capacidad. Insto a todos y todas a hacer nuestros mayores esfuerzos en estos tres meses, a fin de que nuestra próxima Asamblea General constituya un hito histórico para nuestra RPDG.



Nueva York, 1 de junio de 2005
Raúl Molina Mejía, Coordinador General

...

Image hosted by Photobucket.com
Raul Molina exponiendo.

Image hosted by Photobucket.com
Marina Diaz, Erick Valdez, y Karin Maxim escuchando atentamente.

Image hosted by Photobucket.com
Fernando Munoz exponiendo acerca de el Estado de Guatemala.

Image hosted by Photobucket.com
Patty McSherry y Raul Molina atentos a la exposicion de Maria Ramirez.

Image hosted by Photobucket.com
Los delegados de Atlanta.

Image hosted by Photobucket.com
Maria Ramirez de Toronto, Canada y Narda Marckwerdt de Chicago intercambiando opiniones.

Image hosted by Photobucket.com
Narda Marckwerdt y Evelyn Madrid mientras cruzaban el Puente de Brooklyn.

Image hosted by Photobucket.com
Algunos participantes del taller en el Puente de Brooklyn.

Image hosted by Photobucket.com
Marina Diaz y Jenny en un restaurante.

...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home