Saturday, January 07, 2006

- Qué debemos hacer ante las acciones de grupos anti-inmigrantes -

¿Sabias que, este sábado 7 de Enero/06, los “minutemen Racistas” tendrán protestas en frente de las esquinas y centros de Jornaler@s en todo el país, incluyendo la Ciudad de Nueva York?

¿Qué debemos hacer los jornaleros, ante las acciones de grupos anti-inmigrantes?

Introducción
La comunidad de jornaleros se ha convertido en la cara pública de los inmigrantes en los últimos años por buscar trabajo y ganarnos la vida honradamente en las calles y otros lugares públicos y por los prejuicios de grupos o individuos cuyos corazones albergan un odio racial extremo hacia los inmigrantes.

Los “Minutemen”, que son el equivalente a los grupos “paramilitares” o de “defensa civil” en nuestros países de origen son la versión moderna de movimientos supremacistas blancos como el Ku Kux Klan, ven en nuestras esquinas o centros de trabajo, la oportunidad para enviar un mensaje contra lo que ellos llaman “inmigración ilegal” y la “contratación de Ilegales”.

Su mensaje consiste en proyectar a los inmigrantes, con o sin papeles, como criminales y terroristas que están convirtiendo al país en un basurero del tercer mundo. No ofrecen soluciones constructivas y su llamada propuesta de “reforma migratoria” consiste en la deportación inmediata de los indocumentados y sus familias, la militarización de las fronteras y medidas que hagan más difícil que los inmigrantes, con o sin papeles, puedan vivir con dignidad y respeto en nuestras comunidades.

Los “Minutemen” apoyados por políticos de diferentes niveles, tienen una campaña para intimidar al jornalero. Luchemos contra ellos pacíficamente. No nos dejemos provocar ya que ellos esperan que nos enfurezcamos y que los ataquemos verbal o físicamente para lograr sus propósitos. Resistamos su presencia pacífica y ordenadamente. Ante su lenguaje de odio y hostilidad, impongamos nuestro mensaje de paz, de co-existencia pacífica, de tolerancia y de respeto de los derechos humanos.

Este documento ofrece una orientación básica para que sepas qué hacer en caso de que tu centro o esquina sea objeto de protestas u otras acciones emprendidas por grupos de odio.

ORIENTACIONES BASICAS

• Tenga a disposición los teléfonos de las organizaciones de derecho de inmigrantes y llámeles o infórmeles sobre la presencia de estos grupos en su centro de trabajo o esquina.

• Documente todo lo que vea: Fecha, hora de llegada y retirada, placas de carro, mensaje en los letreros, número de personas que protestan, presencia de la policía etc.. tome fotos si tiene acceso a una cámara. Esto ayuda en caso que se cometa un crimen contra los jornaleros.

• Evite ser provocado, ignore los insultos, los gritos y obscenidades, Ante los gritos de odio responda con la calma. No hable con los provocadores. No les conceda entrevistas ni se involucre en argumentos estériles con ellos.

• Si una persona grita insultos y obcenidades a los “Minutemen”, retírese para que solitos se griten uno al otro. Si la policía interviene con arrestos o tickets, no más se los llevará a ellos y no a los jornaleros que necesitan trabajar para alimentar a sus seres queridos.

• No se alarme. Reúnase con sus compañeros y trate de mantener la calma o como dice el chapulín colorado “ que no panda el cúnico”

• Ante la agresión física o provocación extrema de los “Minutemen” (si hay) ceda el terreno y manténgase alejado de ellos por lo menos 20 pies de distancia. Ellos están enfermos por el odio y nos quieren contaminar. Resista, no se vaya a su casa porque es lo que ellos esperan.

• Si no desea que lo filmen o le tomen foto, simplemente dé la espalda o cúbrase la cara. Es permitido filmar o tomar fotos de cualquier persona en lugares públicos (calles, banquetas / aceras, parques etc..)

• Tenga una lista con nombres y números de algunos trabajadores que lleguen a la esquina o centro para comunicarse entre si.

• Defienda pacíficamente su lugar de trabajo, en caso que el ambiente esté muy tenso, llame a la policía y pídale protección, no argumente con la policía, obedezca sus órdenes. No dé motivo para que lo arresten.

• Si lleva letreros o pancartas, evite insultos que generen más hostilidad. Si hay personas que no son jornaleros, comuníquese con ellos y pida un apoyo pacífico, ordenado y solidario con la necesidad del trabajador jornalero. Ellos no van a regresar a la esquina o centro para ganarse la vida el siguiente día. Agradezca sus buenas intenciones y trate de obtener su información para que puedan comunicarse con ellos en el futuro.

• Si pretendemos organizar un evento o una contra protesta, le sugerimos que convoque a miembros de la comunidad religiosa, incluyendo sacerdotes, ministros, rabinos y reverendos de todas las denominaciones. La respuesta no debe promover la violencia, el odio o la discordia, debemos destacar que todos somos iguales ante la justicia y los ojos de Dios.

• Debemos enfatizar el amor al prójimo y al enemigo. Debemos de promover la paz y el entendimiento entre las culturas y razas.

• Busque o pida a las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, la presencia de observadores legales que vigilen y documenten de cerca las acciones de los racistas y prevenir cualquier abuso de derechos humanos y civiles.


• Haga una lista por lo menos de diez personas, amigos y familiares que estén dispuestos a llegar a la esquina o al Centro en caso de emergencia.

• El centro y las esquinas son lugares sagrados de trabajo. Hay que respetarlos y cuidarlos. Recuerda: no tires basura, no consumas bebidas alcohólicas y/o drogas, debemos de hacer un buen trabajo cada vez que nos contraten no des lugar para que desaparezca la esquina o el centro de trabajo.



SI LLEGAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MANDEMOS A LA POBLACIÓN UN MENSAJE CLARO, ALGUNOS PUNTOS CLAVES:

• Los Jornaleros no somos criminales ni terroristas, somos personas que buscamos trabajo para mantener a nuestros seres queridos.

• Los Jornaleros hemos venido a este país a construir a ayudar a la economía con nuestra mano de obra, mantenemos los jardines verdes, las casas pintadas y limpias, construimos casas, mantenemos los restaurantes y hoteles a todo vapor, etc.

• Todos los seres humanos tenemos el derecho a buscar una vida digna y a ser tratados con respeto y dignidad. El trabajo es un derecho humano universal que nadie nos puede quitar por el simple hecho de ser personas.

• Los jornaleros queremos vivir con los vecinos bajo un ambiente de paz tolerancia y armonía.

• Los Jornaleros no somos solamente inmigrantes... antes somos seres humanos……padres, madres, hermanos, abuelos.

• Los Minutemen “Racistas” están enfermos por el odio y nos quieren contaminar. Ellos promueven una cultura de hostilidad y confrontación. Nuestros corazones no albergan los mismos sentimientos. El odio no es recíproco.




OTRAS RECOMENDACIONES PARA HACER MÁS GRANDE LA LISTA.

• Denuncie ante los medios, el racismo y el odio, desenmascare las verdaderas intenciones que hay detrás de las acciones de algunos miembros de estos grupos.

• Busque información sobre como ejercer sus derechos y evitar enfrentamientos con estos grupos.

• Organice un grupo o comité que vigile las actividades de estas personas y que estén pendientes de cualquier violación a las leyes y los derechos humanos.

• Contacte a otros grupos que ya han enfrentado estas situaciones para intercambiar experiencias.

• Colabore en organizar una coalición regional de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes... trabaje para hacer una coalición nacional.

• Siguiendo el Concejo de Cesar Estrada Chávez (Gran Luchador Campesino) lo haremos todo en Paz y con Buena Fe. No a la Violencia!.

Este documento a sido elaborado por la Red Nacional de Jornaleros y La Coalición contra la intolerancia y por el respeto (Houston, TX) y el Centro de Empleo de Tonatierra (Phoenix, AZ) Para mas información llame a su organización más cercana. www.ndlon.org

EL PROYECTO DE LOS TRABAJADORES
LATINOAMERICANOS (P.T.LA.)
1080 Willoughby Ave.
Brooklyn, NY 11221

www.elptla.org

(718) 628-6222 ó (917) 513-8502

Oscar Paredes y Javier Gallardo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home