Monday, December 27, 2004

Comunicado de Nineth Montenegro

Estimadas amigas y amigos; adjunto ustedes encontraran el comunicado de la Diputada Nineth Montenegro donde manifiesta su rechazo por el incremento salarial de los diputados, los invitamos a que ustedes tambien manifiesten su descontento frente a esta medida que atropella los intereses del pueblo guatemalteco.



Cordilamente,

Carlos Gomez
Fundacion para los Derechos Humanos en Guatemala.



DEBE REVISARSE LOS SALARIOS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO.



Frente a la situación que enfrenta el país de pobreza, desempleo e inseguridad, el inminente incremento salarial a los diputados suena a ofensa para un pueblo cansado de ofrecimientos incumplidos.



Esta situación puede dar lugar a una serie de medidas de hecho, asumidas por diferentes expresiones sociales del país, que con la intención de pedir marcha atrás a un incremento salarial injusto, puede ser utilizada para crear una verdadera crisis de desgaste y disminución de influencia del congreso.



Por lo tanto se hace necesario una actitud de reflexión por parte de los diputados y diputadas al congreso de la República, es necesario dar un paso atrás en una medida que ha sido tomada con disgusto por parte de la población.



Una posición de esta envergadura, puede evitar el desgaste innecesario al que se expone al organismo legislativo. No es el momento propicio para un incremento salarial, pero si es el momento oportuno para trabajar conjuntamente una agenda legislativa en cuya temática se incluyan temas vinculados con los acuerdos de paz y la agenda nacional compartida, para modernizar al Estado, transparentar el uso de los fondos públicos y buscar medidas que garanticen mejorar la seguridad de la ciudadanía.



Igualmente debiera revisarse esos incrementos desmedidos que se dieron en el organismo ejecutivo (100 mil y 75 mil quetzales respectivamente al presidente y vicepresidente de la República), debe asimismo hacerse una revisión exhaustiva de los salarios recibidos por los ministros y ministras, comisionados y secretarios presidenciales, jueces y magistrados.



Esta sería una medida aplaudida por la población y una forma de ubicarnos en una realidad en donde el magisterio nacional, médicos, enfermeras, policías, los jubilados del Estado por ejemplo, sean quienes debieran recibir salarios dignos, que les permitan vivir como seres humanos.



Nineth Montenegro

Mario Chávez

Alfredo de León

Jeaneth Pérez



DIPUTADOS AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home