Sunday, December 19, 2004

::: Los Garifunas Van Para Arriba :::

Déborah David:
"Los garífunas van para arriba"
A los 25 años, Déborah David desarrolla una exitosa carrera de modelaje, pero quiere llegar aún más lejos...

Texto: Fredy López Yuman
Fotografía: Carlos Sebastián
www.prensalibre.com - Revista Domingo
http://www.prensalibre.com/pl/domingo/dfrente.shtml
Guatemala, Domingo 19 de Diciembre de 2004.


“Esa negrita que va caminando, esa negrita lleva su tumbao…”. Es el estribillo de la canción de Celia Cruz, en cuyo videoclip la modelo garífuna guatemalteca Déborah David Lino lleva el papel protagónico.

Sí, ella es la hermosa mujer morena que, —en el último vídeo que realizó Celia Cruz—, recorre, bailando desnuda, las calles del Centro Histórico de México, D.F. Fue su primer trabajo en el mundo del espectáculo, pero, como ella misma afirma, “marcó un antes y un después en mi vida”, de ahí en adelante su agenda ya cuenta con escasos espacios en blanco, por sus compromisos entre Centroamérica, México y Estados Unidos. En 2003, la revista People la incluyó entre los 50 rostros más bellos del mundo del espectáculo.



“Busqué patrocinio para mi calendario 2005 en Guatemala y no encontré apoyo. Me lo editaron en Miami”.

Déborah David
Modelo Guatemalteca


En uno de sus viajes relámpago que ha estado haciendo a Guatemala, durante los últimos días, por la presentación de su almanaque 2005, conversamos con ella. Esto es parte del diálogo.

• ¿Te consideras una mujer bella?

La belleza es relativa, lo que para algunos es bello, para otros no, y depende de los ojos con los cuales se ve. En la vida tenemos aptitudes o vocaciones con las cuales nos podemos defender.

Tengo 1.80 (metros) de estatura y la misma vida me fue llevando por el mundo del modelaje, pero no me considero bella. Creo, sí, que desde la niñez hasta la edad adulta puedes ir desarrollando características internas que complementan la imagen externa.

• De Puerto Barrios, pasando por Guatemala, llegaste a México, donde tu vida en el modelaje dio un gran vuelco. ¿Ahora qué sigue?

El cine y el canto...

• Eres ambiciosa...

Sí, soy ambiciosa. Yo vengo de una cultura minoritaria en Guatemala, los garífunas, y vengo con ganas de hacer muchas cosas: el hecho de haber crecido en un mundo que no es de abundancia hace que de mí surja el deseo de querer conocerlo y salir adelante. En Puerto Barrios sólo conocía el mundo a través de los libros y la televisión, pero en mi interior yo quería ser parte de ese mundo.

• ¿Y cuál ha sido el resultado?

Estoy conmovida con la vida y agradecida con Dios… nunca me imaginé que él me iba a dar las cosas que estoy recibiendo. Estoy conociendo mucha gente importante... La revista People me incluyó entre los 50 rostros más bellos del mundo, y eso es trascendental para mí.

• ¿Cómo transcurrió tu niñez?

Creo que ha sido de las etapas más lindas que me ha tocado vivir. No tenía preocupaciones de nada, a pesar de que hubo muchas carencias, pero lo más importante es que hubo mucho amor. Podía correr, bailar, y nadie me estaba observando...

• Eres el centro de atención a partir del vídeo de Celia Cruz.

Creo que tengo una responsabilidad muy grande con mi gente, con mi cultura garífuna, con mi país, Guatemala, y con mis hermanos latinos. Incluso con la familia de Celia Cruz, de quienes he recibido mucho apoyo.

• ¿Cómo fue la experiencia del vídeo?

Surgió como un casting normal, en un día normal, en un lugar normal. La ventaja es que fue en México, y allí casi no hay gente negra. Al inicio los realizadores estaban buscando una chica mulata, porque no iban a encontrar una negra con las características que ellos querían. Al verme, Celia dijo: “No busquen más”, y a partir de ahí hubo mucho apoyo.

• ¿Qué pensaste cuando Celia Cruz dijo: “no busquen más”?

Guau... Imagínate que un ícono como ella me diera la oportunidad de estar en uno de sus vídeos. Mi corazón se hinchó de orgullo y hoy todavía reconozco lo que eso significó.

• ¿Qué hace grande a un artista?

En este mundo yo he conocido a muchos artistas buenos y malos. Y entiendo la energía que se maneja después de un concierto de 10 mil personas. Pero al final no te hace grande el hecho de que seas un artista. Lo que te hace grande es que te bajes del escenario y sigas siendo una persona normal.

• La música es algo inherente a tu cultura…

Sí. En (Puerto) Barrios todo el mundo baila. Desde pequeñitos ya están tocando los tambores. El baile es parte importante de nosotros.

• ¿Entre tus ocupaciones tienes tiempo para leer?

Ahora estoy leyendo La quinta montaña, de Paulo Coelho. Me gustan mucho sus libros. Y me gusta escribir también.

• ¿Y qué escribes?

Escribo mis vivencias personales, historias, y compongo canciones también. Me gustaría expresarme por medio del canto.

• Eres polifacética...

Creo que se debe a que he tenido que hacer muchas cosas para sobrevivir. Trabajé algún tiempo en un banco de la avenida La Reforma, además en una agencia de viajes, después empecé con el modelaje.

• Hay que creer en lo que uno hace...

Definitivamente ése es el primer paso. La seguridad de sí mismo es fundamental en este negocio. Si yo estoy aquí es por algo, porque he luchado y no porque me pusieron. Eso te hace sentir que puedes lograr eso y mucho más. Cuando vences el primer obstáculo y lo rebasas, y luego viene el segundo y lo vuelves a rebasar. Eso es lo que te prepara para los próximos tropiezos que, posiblemente, serán mayores.
Yo no quiero ser mejor que nadie, porque cada uno tiene diferente naturaleza. Pero sí, dentro de mi espacio y de mi tiempo, quiero ser lo mejor que yo misma pueda ser.

• ¿Tu espiritualidad es un principio de familia o la has adquirido a través de tus lecturas?

Proviene de mi madre y de mi padre. Y la he desarrollado también con lo que he leído.

• ¿Qué piensas de las drogas?

En lo personal no consumo drogas. Éstas no han sido un aliado para salir de un mundo y encontrarse en otro. Creo que estoy consciente de que si tomo una decisión —buena o mala—, ésta va a tener una repercusión.

• ¿Para una modelo es fácil caer en la anorexia y las drogas?

Creo que en este medio sí. También es fácil involucrarse en el mundo del dinero y otras cosas.

• ¿Es la dieta una tortura?

Por el momento no pasa nada… el cuerpo lo aguanta todavía. Como de todo y no hago ejercicios. Siempre digo: yo nací para este negocio (risas). Como estoy en movimiento todo el tiempo, creo que es una buena forma de hacer ejercicios.

• ¿Cómo quieres regresar a Puerto Barrios?

Exitosísima, y no sólo económicamente. Esas calles yo las caminé descalza, y quiero regresar con todo lo necesario para ayudar a mi gente.

• Y ¿qué quisieras hacer cuando vuelvas?

Quiero ser gobernadora y alcaldesa.

• ¿Qué extrañas de Puerto Barrios?

Nada. Porque siempre lo llevo conmigo.

• ¿Cómo te ves cuando tengas 50 años?

Me veo como una buena madre, como una buena esposa, con el buen nombre que necesito para hacer cosas al final de mis días.

• ¿Cuál es la mayor cualidad que admiras en un hombre?

Detallista. Me fascina el hombre detallista y que todos los días te esté enseñando cosas diferentes.

• ¿Con qué regalo te agradan?

Mi casa tiene que estar con rosas de todos colores.

• ¿Tienes novio?

No, ahora no tengo. Pretendientes, muchos.

• ¿Te gusta el deporte?

Sí, me gusta el fútbol. Y mi equipo favorito es el Real Madrid.

• ¿Qué perfume usas?

El Beso del Dragón.

• ¿Cómo fue tu experiencia al compartir con Javier Bardem y Antonio Banderas?

Fue increíble. Bardem es además de un buen actor, una gran persona.

• ¿Quién es tu actor favorito?

Javier Bardem y Gerard Depardieu

• ¿Quién es tu cantante favorito?

Luis Miguel.

• ¿Y tu canción favorita?

Contigo aprendí, cantada por Luis Miguel.

• ¿Preferencias en el arte?

Me gusta la pintura, pero me gustaría invertir en escultura. También me gusta el teatro. Acabo de estar en una obra en México con Alberto Estrella, Sergio Sendel, Alejandro Ibarra y Humberto Zurita.

En esta obra actué como la novia de Sergio Zendel, en donde él era un reo acusado de suicidio. Fue un drama en donde la gente se sorprendió mucho al principio, porque es una obra un poco fuerte. Al final todo salió bien.

• ¿Qué sientes cuando vuelves a Guatemala?

Venir a Guatemala me pone nerviosa, porque aquí hay gente que me conoce. Me vieron cuando trabajé aquí y cuando participé en Miss Guatemala. Sé que hay una mezcla de respeto, admiración y expectativa por lo que hago, y eso me compromete mucho.

• ¿Hay una reivindicación de la cultura garífuna?

Sí. Creo que el garífuna va para arriba... Sí, va para arriba... Porque de eso yo me encargo (risas).


En Breve

- Una persona a la que admires: Celia Cruz.

- Una cosa que desprecies: Desprecio la hipocresía.

- ¿Quién diseña tus vestidos? Jorge Castellanos es un diseñador que me ha apoyado muchísimo, e Ismael de la Caridad.

- ¿Cómo te imaginas a Dios?: Lo imagino como una energía mayor a todos nosotros.

- ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida? Cuando estuve en febrero en Puerto Barrios. Porque cumplí una de las promesas que me había hecho.


...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home