Friday, December 10, 2004

Paredes Que Cuentan....

Paredes Que Cuentan

Cada pincelada de los murales de la Casa del Pueblo guarda un minuto de la historia del país.

<>Por: Francisco Mauricio Martínez
Fotos: Carlos Sebastián
Semanario de Prensa Libre • No. 22 • 5 de Diciembre de 2004
http://www.prensalibre.com/pl/domingo/dcultura1.shtml

“Las complejidades del pensamiento del ser humano”, es un tema que observa y analiza Herbert Meneses para inspirarse como actor y director de teatro, una profesión que ha desarrollado durante más de 50 años en Guatemala, México y Centroamérica.

<>Revolución de 1944: Gobierno de Arévalo Bermejo. La figura central es la de un hombre rompiendo las cadenas de la opresión y la tiranía. Manifestación del pueblo en apoyo a la reforma agraria: representación de las empresas transnacionales, como la United Fruit Company. Efigie del coronel Jacobo Árbenz Guzmán.

Los hechos más relevantes de la historia de Guatemala, desde la época Precolombina hasta los gobiernos de la Revolución, están plasmados en los murales de la Casa del Pueblo del Congreso de la República. Los cuatro paneles, aunque pintados por tres estudiantes de la Academia de Bellas Artes, no fueron firmados por sus autores porque, al parecer, el Ejército de Liberación, comandado por el coronel Carlos Castillo Armas, ya avanzaba desde Chiquimula hacia la capital.

Se dice que al triunfar la Liberación, los murales serían pintados de negro (Diario de Centro América 29-2-88); sin embargo, solamente fueron cubiertos con cortinas negras.

Hay quienes aseguran que, después de apreciarlos, el coronel Castillo Armas ordenó que no se les descuidara mucho porque lo plasmado en esas pinturas aún correspondía a la realidad existente en el país.

1952

El promotor de este proyecto fue el presidente del Congreso en ese entonces, Julio Estrada de la Hoz, quien se propuso plasmar en el mural del Palacio Legislativo los ideales que inspiraron los logros de beneficios sociales de la Revolución de Octubre. Para lograr esto, solicitó al maestro español Matamoros Llopi, quien impartía clases en la Academia de Bellas Artes, que le recomendara algunos pintores que pudieran efectuar los murales.

El artista español le recomendó a Juan de Dios González, Víctor Manuel Aragón y Miguel Ángel Milián, por ser de los mejores estudiantes de esa academia. Entonces, los mencionados empezaron a trabajar en un taller ubicado en la avenida Elena y 13 calle. Durante casi un año los artistas elaboraron modelos sobre cartón piedra de 8 por 4 pies, y el procedimiento consistía en observar y luego hacer bocetos de modelos al natural.

Cuentan que los pintores iban al Campo de Marte a observar por horas los briosos movimientos de un caballo blanco que allí domaban. También viajaron a una finca de Escuintla para ver a los cortadores de caña durante la zafra.

En la realización de los murales, que duró más de un año, intervino también Augusto Ramírez, otro estudiante de la Academia, quien trabajó como ayudante y sirvió como modelo.

El lugar fue rebautizado como la Casa del Pueblo en 1992, y los murales fueron restaurados bajo la dirección y supervisión del maestro Víctor Manuel Aragón, uno de sus autores.

Pintores en el olvido...

Juan de Dios González, especialista en pintura al óleo y témpera.

Nació en la capital de Guatemala y realizó sus estudios entre 1945 y 1953.

Entre sus maestros figuraron Enrique Acuña y Óscar González Goyri.

Expuso su obra en San Salvador, Santiago de Chile y Houston (Texas) en 1956.

También en la primera Bienal Interamericana de Pintura de México y en las Ferias Mundiales de Nueva York y Alemania en 1964.

Víctor Manuel Aragón, especialista en dibujo y grabado en plástico, y técnicas para pintura mural.

Nació en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, y asistió a un curso con el grabador mexicano García Bustos.

Una de sus obras está expuesta en el Museo de Arte Moderno de la capital.

Recibió el primer premio en afiches Reforma Agraria. También ha obtenido menciones honoríficas y distinciones de la juventud Médica y APEBA.

Miguel Ángel Milián Ceballos, especialista en dibujo litográfico y publicitario.

Nació en la ciudad de Guatemala y fue ganador de gran cantidad de premios y galardones.

Primer premio y medalla de oro en el concurso de pintura APEBA, y segundo premio y pergamino en el certamen “Jacobo Rodríguez Padilla”.

Durante la época en que pintó los murales del Congreso fue miembro de APEBA, Saker-Ti y Americanista.

Murales

(1) La Conquista: Época prehispánica. A la izquierda, mayas en su vida cotidiana tallando estelas y moldeando el barro. En el centro, choque de dos culturas: un soldado español montado a caballo domina a un indígena, mientras un maya vence a un invasor. A la derecha, representación de vasallaje y esclavitud: la Conquista consumada da lugar a El Repartimiento y La Encomienda.

(2) Época Liberal: Revolución 1871. A la izquierda, presos políticos condenados a vejámenes, torturas y trabajos forzados. En el centro, Justo Rufino Barrios promotor del desarrollo político y cultural de Guatemala. En la esquina derecha, alegoría de la enseñanza obligatoria, pública, gratuita y laica: un maestro, imparte clases a cuatro niños.

(3) La libertad: La Independencia. A la izquierda, se observa a los Próceres, así como la firma del Acta de Independencia. En el centro, representación alegórica del pueblo crucificado y un campesino en actitud de súplica y clemencia. A la derecha, aparecen los distintos gremios artesanales de la Guatemala republicana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home