Tuesday, June 21, 2005

OBISPO CATÓLICO GUATEMALTECO CRITÍCA LA EXPANSIÓN DEL TLCAN

Chicago, 20 de Junio, 2005

OBISPO CATÓLICO GUATEMALTECO CRITÍCA LA EXPANSIÓN DEL TLCAN (NAFTA)A CENTROAMÉRICA


El Presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) analiza CAFTA como parte de una misa durante su visita a Chicago

Frente a una multitud de parroquianos congregados en la Iglesia Católica St. Pius del barrio Pilsen, un obispo destacado de América Central criticó a la propuesta tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sus
siglos en inglés). Pocos días después de un nuevo esfuerzo del Presidente
Bush de aprobar el acuerdo en el Congreso Estadounidense, Obispo Monseño Álvaro Ramazzini visitó a Chicago para expresar su preocupación de que CAFTA aumentará la pobreza en Centroamérica y aumentará el costo de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas que sufren de enfermedades incluyendo el SIDA.

Monseñor Álvaro Ramazzini es el Obispo Católica de San Marcos, Guatemala, al otro lado de la frontera con México y es el Presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC). El Obispo es conocido internacionalmente como gran luchador por los derechos
humanos y alguien que apoya a los pobres y marginados de Guatemala.
"Desigualdad hoy día es enorme, y existe una concentración de capital y tierra en las manos de unos pocos," dijo Obispo Ramazzini. "Los que defenden CAFTA quieren mantener este estatus quo. La economía Guatemalteca necesita cambio profundo, y este cambio no sucederá bajo CAFTA."

En una rueda de prensa despúes de la misa en la iglesia de St. Pius, Obispo Ramazzini se unió con el Dr. Jose Salvador Arias Peñate, un diputado federal de la Asamblea Nacional de El Salvador. Dr. Aria formó parte del comité especial sobre CAFTA en la asamblea en su país. Es economista y autor de once libros sobre aspectos económicos de la globalización y desarrollo.
La semana pasada, ejecutivos de la industria confitería plantearon durante la exposición de dulces en Chicago que se necesita CAFTA para salvar la industria confitería en Chicago por reducir el precio de azúcar. El diputado y economista Salvadoreño cuestionó la lógica de este argumento.
"CAFTA incrementará la cantidad de azúcar importado a los Estados Unidos muy poco, y lo resto seguirá siendo sujeto a tarifas muy altas," dijo Dr. Arias. "Pero las dulces fabricadas en América Central entrarán a los Estados Unidos sin tarifa algún, entonces será más probable que los trabajos de confección en Chicago fugan a Centroamérica. Desafortunadamente, estos pocos nuevos trabajos no alcanzan a balancear el daño que hará CAFTA a nuestro población rural."
De acuerdo a un estudio del Carnegie Endowment for International Peace, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglos en inglés), fue responsable en parte para el perdido de de 1.3 millones de trabajos en el sector agrícola Mexicana. En América Central, el porcentaje de habitantes viviendo en el sector rural es aún más alta que fue en México antes del TLCAN.

"En un estudio que acabamos de terminar, encontramos que se puede esperar que 400,000 pequeños agricultores en Centroamérica perderán su terreno en el primer año después de que se implementa el TLC," dijo Dr. Arias.

Lideres de la comunidad Centroamericana en Chicago expresaron esperanza que el TLC sería renegociado para corregir la amenaza al secto rural Centroamericano tanto como otros problemas serios del acuerdo.

"Debido al incremento en la taza de pobreza rural, se ha crecido fuertemente el nivel de migración a los Estados Unidos de México desde NAFTA," dijo Maricela Garcia, de la Coalición de Migrantes Guatemaltecos (CONGUATE). "No queremos que la inmigración siga
siendo la única opción para que sobreviven los de Centroamérica. Por eso estamos exigiendo al Congreso Estadounidense que rechazan CAFTA."

En una recepción después del segundo misa del día para el Obispo Ramazzini, esta vez en la iglesia Católica Santa Inés en La Villita, el obispo Guatemalteco se unió con el Obispo John Manz de Chicago, quien es presidente del Comité para la Iglesia de América Latina de la
Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). La discusión volvió a la preocupación sobre el impacto de CAFTA en el precio de medicamentos en América Central.

"Las reglas sobre Propiedad Intelectual en CAFTA perjudicarán la producción de medicamentos genéricos y asequibles para el pueblo Guatemalteco," dijo Obispo Ramazzini. "El pueblo ya no puede pagar los precios de los medicamentos, y esto se debe a la situación en que las empresas farmaceúticas multinacionales tienen todos los derechos."

A través de un concepto conocido como "exclusividad de datos," nuevas reglas sobre Propiedad Intelectual en CAFTA extenderían los derechos de monopolio de las empresas que fabrican fármacos originales, por tanto retrasando o limitando la introducción de competición
genérica. Esto significaría que medicamentos nuevos y eficaces serán demasiado caros para la gran mayoría de Centroamericanos que es pobre y sin cualquier tipo de seguro enfermedad.

El Miércoles pasado, congresista federal de Chicago, Rahm Emanuel, votó en contra del CAFTA en el Committee on Ways and Means de la Cámara de Representantes, citando sus preocupaciones sobre el impacto negativo de CAFTA en la salud pública. El voto de Emanuel fue aplaudido por los participantes en la recepción. Sin embardo, el comité dominado por el
partido Republicano aprobó la legislación borrador de implementación del acuerdo, facilitando que el Presidente Bush introduzca la legislación para la ratificación final de CAFTA al Congreso la semana que viene.

Los senadores de Illinois, Barack Obama y Dick Durbin, han comunicado que todavía no han tomado posición sobre el acuerdo.
A pesar del avance de CAFTA en el comité, pocos creen que el Presidente tiene bastantes votos para aprobar el acuerdo en el Congreso.
"CAFTA tiene poco más apoyo en el Congreso Estadounidense que tiene en las calles de Guatemala," dijo Gary Cozette, el Director Ejecutivo de la Red de Liderazgo Religioso de Chicago sobre América Latina. "Y en Guatemala había una huelga nacional y estado de emergencia cuando intentaron ratificar a CAFTA."

En Marzo de este año, dos manifestantes anti-CAFTA fueron asesinados y docenas más heridos cuando la Asamblea Nacional estaba considerando el acuerdo. Han habido multiples manifestaciones grandes contra el TLC en todos los países de América Central.
"CAFTA fue negociado a espaldas del pueblo, y esta es la razón porque el pueblo hoy está protestando," dijo Carlos Gomez representante de la Red por la Paz y el Desarrollo en Guatemala. "CAFTA está basada para favorecer las ganancias financieras de las transnacionales y no garantiza el respeto de los derechos humanos y laborales." puntualizo.


Contactos:
Maricela Garcia, (773) 209-8967
Carlos Gomez, (773) 610-3053
David Edeli, (202) 454-5111

0 Comments:

Post a Comment

<< Home