Tuesday, July 24, 2007

WALDA BARRIOS CONCLUYE EXITOSA VISITA A NUEVA YORK

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG), WALDA BARRIOS CONCLUYE EXITOSA VISITA A NUEVA YORK

Guatemala, 23.07.2007 (FD).- Con una cena, el sábado 21, y una mañana deportiva, el domingo 22, en Long Island, Nueva York, concluyo la visita a Nueva York de la Dra. Walda Barrios, candidata a Vicepresidenta de Guatemala por la coalición de izquierda URNG-MAIZ. Este mismo día, viaja a Boston, en donde tendrá una reunión con las organizaciones de solidaridad con el pueblo de Guatemala.

En su visita a Nueva York, la Dra. Barrios tuvo la oportunidad de dirigirse a representantes gubernamentales ante las Naciones Unidas, incluido el representante de la Misión del Japón, y representantes de ONGs interesadas en los derechos humanos y la paz, el jueves 19; visito el Consulado de Guatemala en Nueva York, el día 20, para expresarle a la Embajadora Rosa Maria Mérida de Mora solidaridad con la funcionaria guatemalteca que estuvo a punto de perder la vida con la explosión de una tubería de vapor en las calles de Nueva York, así como para conocer la opinión del Consulado sobre los problemas de los guatemaltecos y guatemaltecas en los Estados Unidos. Pudo aquilatar, de esa manera, como el Consulado de Guatemala juega un papel mucho mas comprometido que el de tramitar documentos, con acciones relativas a temas tan difíciles como los de la repatriación de personas fallecidas y la deportación de compatriotas.
La Dra. Barrios también estableció relación directa con lideres de comunidades guatemaltecas y con conciudadanos residentes en la región, con documentos o sin ellos, en el evento realizado el viernes, 20 de septiembre, por la noche, en la Iglesia Metodista de St. Paul y St. Andrew, en Manhattan, y en los dos eventos realizados el 21 y 22 en Long Island. En estos intercambios sumamente importantes, la Dra. Barrios explico lo que es el proyecto electoral de URNG-MAIZ, particularmente su plan de trabajo, de gran profundidad y contenido, así como los planes de largo plazo de dicha coalición para el ejercicio del gobierno de Guatemala. Los asistentes, todos y todas inmigrantes guatemaltecos en los Estados Unidos,  se identificaron con las ocho prioridades de la URNG-MAIZ y la necesidad de respetar, a cabalidad, la agenda de la paz.

Los asistentes a estos eventos también aportaron sus propias ideas, para que la Dra. Walda Barrios los pueda trasladar al binomio de URNG-MAIZ y a la coalición en su conjunto. En primer lugar, expresaron su mas profundo rechazo al llamamiento que algunos sectores de derecha hacen en Guatemala para no votar o votar en blanco en las elecciones próximas. Se ve esto como una estrategia de la derecha para restarle votos a las opciones  progresistas, particularmente a URNG-MAIZ. En segundo lugar, se exigió un compromiso de todos los partidos políticos, y se agradeció el compromiso de la Dra Barrios al respecto, por responder eficazmente a las necesidades de los guatemaltecos y guatemaltecas en el exterior. Pidieron a la Dra. Barrios que la bancada de la URNG-MAIZ en el Congreso impulse el programa de financiamiento de proyectos sociales del 3X1, es decir, un programa que se base en que por cada dólar aportado por los guatemaltecos en el extranjero para proyectos de desarrollo social, a ser manejados por las comunidades de origen, el Estado aporte tres dólares. Igualmente, exigieron que se establezca un código de ética para la participación política, que garantice que la corrupción sea eliminada del trabajo político en Guatemala.

La Dra. Barrios agradeció las contribuciones de los guatemaltecos en el extranjero y se comprometió a establecer la comunicación directa y permanente con los emigrantes del país, a fin de que la riqueza de ideas e iniciativas sea parte de un accionar constante a lo largo de los cuatro anos y no solamente una coyuntura electoral que se da cada cuatro anos. Lo mas positivo de este encuentro de URNG-MAIZ con los guatemaltecos en los Estados Unidos es descubrir que luego de 50 anos de derecha en Guatemala, la gente común y corriente desea un cambio drástico y urgente, el cual solamente puede venir de un proyecto de la izquierda. De esta suerte, se acepto, plenamente, la consigna de que “Sin MAIZ, no hay país”.

Nueva York, 22 de julio de 2006.


....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home