Friday, March 09, 2007

EL PUEBLO GUATEMALTECO MUESTRA SU RECHAZO E INDIGNACIÓN POR LA VISITA DE BUSH AL PAIS

EL PUEBLO GUATEMALTECO MUESTRA SU RECHAZO E INDIGNACIÓN POR LA VISITA DE BUSH AL PAIS

Las organizaciones abajo firmantes, rechazamos rotundamente la visita del presidente Bush a nuestro país, pues esta se dirige a fortalecer la intervención e imposición de los intereses norteamericanos en nuestro territorio. Estados Unidos, nos invade con tropas militares; nos impuso el tratado de libre comercio, el cual es desfavorable para la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas que viven en la pobreza; pretende despojarnos de nuestros recursos naturales por medio de la privatización de los mismos a través de sus empresas transnacionales; además daña el ambiente y viola los derechos, territorios de pueblos indígenas y nuestra soberanía.
El sentimiento antiimperialista del pueblo guatemalteco no es nuevo. Es importante recordar que la contrarrevolución de 1954, apoyada por el gobierno de los EE.UU., truncó el más legítimo esfuerzo por construir un país democrático.
Para el pueblo guatemalteco, a diferencia de lo expresado por el gobierno de la GANA, la visita de Bush no es motivo para “celebrar y congratularse”, sino más bien, para expresar su legítimo derecho a repudiar y manifestar la indignación que causa su presencia en el país.
¿Habrá algo que celebrar?, cuando recientemente las fuerzas de seguridad en defensa de los intereses del CACIF y en resguardo del TLC, despojaron de sus medios de subsistencia a decenas trabajadores y trabajadoras informales de la sexta avenida, prevaleciendo en este despojo la saña y violencia.
No tenemos motivos de “congratularnos” cuando ha sido testigo de cómo la aplicación de la política migratoria impulsada por Bush, por medio de las deportaciones y persecuciones masivas de guatemaltecos y latinoamericanos, penaliza y criminaliza la migración de los pobres del Mundo,
Rechazamos la creación del Plan Maya Jaguar, por medio del cual los gobiernos serviles del PAN, FRG y actualmente la GANA han permitido la presencia de militares de yankis en nuestro país, las cuales y se escudan en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Así han realizado operativos en Ixcán, San Marcos y Coatepeque, con una clara intención de reprimir a comunidades de estos territorios que han rechazado heroicamente los proyectos que las empresas transnacionales han pretendido impulsar en estas regiones.
La relación entre Guatemala y los EE.UU. no se articula como una favorable cooperación entre países; sino como una relación de subordinación que viola nuestra soberanía. El resultado de estas políticas profundiza la pobreza y exclusión hacia mujeres, indígenas, jóvenes, población campesina y pobre de nuestra Patria.
Por lo anteriormente expuesto hacemos un llamado a:
· Rechazar y repudiar por todos los medios la presencia de Bush en Guatemala.
· Rechazar las políticas de subordinación internacional del gobierno guatemalteco con el imperio, pues a través de estas se hace posible la visita del genocida a Guatemala.
· Rechazar el papel lacayo que asume el gobierno de la GANA al no exigir de forma enérgica al Gobierno de los Estados Unidos el cese a las deportaciones masivas a nuestros compatriotas
· Llamamos a los pueblos latinoamericanos a sostener y mantener la rebelión y resistencia para continuar alimentando el legítimo derecho por la autoderminación en el continente.

¡Fuera Bush y su ejército asesino de Guatemala!
¡Fuera Bush de Latinoamérica!
¡No al imperialismo yanqui!
¡No a las deportaciones masivas!
¡No al TLC!
¡Sí a la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos!
¡Sí al derecho al trabajo digno de todos y todas!.
¡Sí a los derechos de las y los migrantes!
¡Sí a la justicia social y a un comercio justo entre los pueblos!

Guatemala, marzo de 2007


Bloque Antiimperialista
Juventud de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (JURNG)
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS)
Asociación de Mujeres de Santa María Xalapan Jalapa
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC)
Coordinadora Nac. Permanente de Derechos Relativos a la Tierra de los Pueblos Indígenas (CNP-TIERRA)
Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA),
MESA GLOBAL
Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP)
Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG)
Unión General de Trabajadores (UGT)
Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP)
Colectivo de Organizaciones Sociales (COS)
Frente Nacional de Lucha (FNL)
Familiares de detenidos – desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA)


...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home