Monday, December 13, 2004

Declaracion Universitaria |:actualizada:|

Firmas recolectadas hacerlas llegar a Raul Molina.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Declaración del Sexagésimo Aniversario de la Autonomía de la USAC

Nosotros, universitarios y universitarias preocupados por el avance y desarrollo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Nacional y Autónoma, al cumplirse los 60 años de haberse proclamado la Autonomía Universitaria para la misma, y deseosos de contribuir a una necesaria y profunda reflexión en torno a su futuro, hacemos la siguiente


DECLARACION:

1. Felicitamos una vez más la visión y el criterio de los hombres y mujeres que produjeron la Revolución del 20 de Octubre de 1944, quienes, en forma pronta, luego del triunfo revolucionario, le dieron a la USAC, primeramente, su condición de autónoma, el 1 de diciembre de 1944, y, posteriormente, su claro mandato al servicio del pueblo de Guatemala, consagrado en la Constitución de la República de Guatemala de 1945.

2. Reconocemos que, con muchas limitaciones, en algunos momentos más que en otros, la Universidad de San Carlos de Guatemala ha ejercido su autonomía, hasta las más graves consecuencias, en correspondencia con el mandato otorgado por la Constitución de 1945 y mantenido en los textos sucesivos. En este sentido, rescatamos y destacamos los esfuerzos realizados a lo largo de 60 años por autoridades, catedráticos, personal administrativo y de servicios, estudiantes y profesionales por defender la autonomía y cumplir las funciones otorgadas a la USAC por la Constitución y su Ley Orgánica. Si bien han habido yerros significativos en la práctica universitaria, que autocríticamente debemos encarar, no podemos negar la contribución histórica y positiva de muchísimos miembros de la comunidad universitaria, tanto la de ayer como la de hoy.

3. Señalamos con decisión que el ejercicio de la autonomía universitaria fue malinterpretado, algunas veces, y frontalmente opuesto, otras, por los sectores de poder político, militar y económico del país, particularmente a lo largo de los decenios de 1960, 1970 y 1980, los cuales desataron y/o apoyaron acciones represivas contra la comunidad universitaria; señalamos, igualmente, con profundo reconocimiento, el hecho de que un grupo amplio de universitarios y universitarias sacrificó su vida frente a esa represión o sufrió la expulsión de la Universidad de San Carlos y/o del país por haber abanderado y sostenido el ejercicio responsable y consecuente de la autonomía universitaria.

4. Si bien identificamos la intensidad de la represión como acción tangible y premeditada para vulnerar la autonomía, reconocemos que a lo largo de 60 años no fue dicha represión el único ataque en contra de la USAC y de su carácter autónomo. Han actuado igualmente en contra de la autonomía las restricciones económicas y políticas de los sucesivos gobiernos; la corrupción y el burocratismo al interior, que se ha convertido en un verdadero cáncer; la manipulación que han ejercido y ejercen las fuerzas políticas nacionales y los intereses específicos ajenos al mandato, carácter y acciones legítimas de la universidad; así como la renuncia de los propios universitarios al ejercicio pleno de las funciones asignadas a la USAC en los ámbitos de la docencia, la investigación, la extensión y el servicio a la población del país. Ha sido lamentable la ausencia de la USAC en los aspectos relativos a los nuevos escenarios de la sociedad de la información y, de manera particular, identificamos la gran deuda social y cultural de la USAC para con los pueblos indígenas de Guatemala.

5. Creemos que esta ocasión es propicia para iniciar un proceso profundo de reflexión, que lleve a la redefinición del quehacer universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a fin de que la misma pueda rescatar los siguientes aspectos: su carácter de universidad nacional y autónoma; el mandato constitucional fundamental de analizar y ayudar a resolver los problemas nacionales; su nivel y prestigio académicos en la docencia y en la investigación; su condicion de ser responsible del fomento y la consolidacion del pensamiento cientifico; y su carácter democrático, tanto en su apertura a la sociedad entera y su acompañamiento de los sectores excluidos de la sociedad como en su compromiso con las mejores causas del país. Para el efecto, nos complace presentar al pueblo de Guatemala y a su comunidad universitaria nuestro documento "La Universidad Nacional y Autónoma de Guatemala para el Siglo XXI".

6. Declaramos el período del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2005 como el Año de la Renovación de la Autonomía Universitaria, y solicitamos al Consejo Superior Universitario que lo ratifique como tal, a fin de que toda la comunidad universitaria, con el concurso de la sociedad civil entera, se embarque en un proceso de reflexión, análisis, diálogo y acciones, que lleve a la recaracterización de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Nacional y Autónoma, de cara a las necesidades nacionales a principios del Siglo XXI.

7. Conscientes del papel que los universitarios de pensamiento democrático debemos desempeñar, manifestamos nuestra plena disposición a promover este proceso de profunda reflexión y práctica y a participar plenamente en el mismo, el cual debe incluir, aunque sin limitarse a ellas, las siguientes acciones: la actualización y publicación de la Memoria Histórica de la USAC, a partir del documento entregado a la Comisión para el Esclarecimiento Histórico; y la realización del Congreso Universitario de Actualización y Transformación de la Universidad Nacional y Autónoma., con la participación plena de todos los sectores, en particular de la juventud del país.

8. Finalmente, manifestamos nuestra disposición a apoyar los proyectos de gobierno universitario, en las distintas unidades académicas y en la universidad en su conjunto, que se identifiquen, decididamente, con estos planteamientos, basados en la vigencia y permanencia de los valores de la ética universitaria y en el desarrollo progresista del pensamiento y la praxis universitarios.


Guatemala, 1 de diciembre de 2004

...


0 Comments:

Post a Comment

<< Home