Wednesday, December 29, 2004

Menchú anuncia oposición a EUA

Menchú anuncia oposición a EUA
Tomado de: www.lahora.com.gt
http://www.lahora.com.gt/04/12/29/paginas/nac_3.htm#n4
Guatemala de la Asunción, Miércoles 29 de diciembre de 2004.



Ribogerta Menchú mencionó que la medida estadounidense de retirar a Guatemala del TLC es un "chantaje y quieren meternos miedo". Rigoberta Menchú insiste en defender las medicinas a menor precio, pese a que Estados Unidos se opone a una parte del contenido del Decreto 34-2004 que derogó el 9-2003, en donde se establecía una ampliación para la investigación farmacéutica.
Según Menchú, "los norteamericanos y las transnacionales no están contentos con los 20 años que se les otorgó para la investigación, ya que en el 9-2003 existía un exceso de protección que pretendían ampliar a 35 años en favor de las patentes. Era un abuso que ningún país está de acuerdo en aceptarlo".
La Premio Nobel mencionó que el presidente Berger estuvo en lo correcto en decidir derogar el decreto 9-2003. No hubo voluntad política por parte de las transnacionales de ceder a lo que ya se les había otorgado, señaló Menchú.
Las declaraciones se dieron en el marco del octavo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
La postura de Menchú, según mencionó, la hizo como Premio Nobel de la Paz, Embajadora de la Buena Voluntad del Gobierno de Óscar Berger, como representante del Gobierno, pero mencionó que como representante de las Farmacias Similares no tenía importancia para las transnacionales.
"Es mentira que nosotros no respetemos las reglas internacionales, pero ellos deberían saber que se les está respetando los 20 años de investigación, la confidencialidad y la protección de las pruebas que efectúan. Se les dijo que si lo que van a inventar es nuevo en el mundo, por qué nos venden como nuevo aquí y está vencido en otras partes del mundo", expresó Menchú.
La Premio Nobel señaló que es un chantaje lo que están montando los Estados Unidos de amenazar a Guatemala de dejarla fuera del Tratado de Libre Comercio (TLC). No va a pasar nada, sólo quieren meter miedo, ya que hay especulación en torno a este tema.
"Ojalá que no pasara eso, para que se valore que Guatemala es una pieza importante en la firma del TLC con Estados Unidos. Pero sólo nos asustan. Siempre se aprovechan", sentenció Menchú Tum.
Sí, el rostro del TLC es antihumano, que ofende la salud, ya que dicho acuerdo deja fuera la salud. La Premio Nobel llama a la población a dignificar la ley, y a no dejar solos al mandatario y al Congreso.
"Porque las transnacionales quieren dialogar siempre en privado; ahora deben dialogar en público, que hablen con la sociedad civil", expresó la representante de las Farmacias Similares, quien además mencionó que a las transnacionales no les interesa la comercialización de genéricos.
La Embajadora de la Buena Voluntad mencionó que "ojalá" las demás naciones centroamericanas no se conviertan en instrumentos en contra de Guatemala y que no decidan en contra de los intereses centroamericanos.

CON FELICITACIONES
Menchú Tum dijo que felicitaba al Congreso de la República por no aceptar presiones para que se deje sin efecto el Decreto 34-2004. La ley fue aprobada por unanimidad por los diputados. No pueden retroceder en una ley que ya fue aprobada.
La representante del Gobierno preguntó que por qué los Estados Unidos no amenaza también a México de retirarlo del TLC si comercian también con medicinas genéricas, agregó Menchú.


Tema de genéricos arriesga acceso del 95 % de productos guatemaltecos a EE. UU.

La vigencia del Decreto 34-2004 del Congreso de la República, que suprimió los diez años de protección de que gozaban las patentes de medicamentos de marca, arriesga el acceso a Estados Unidos del 95% de los productos guatemaltecos sin impuestos.
Dicha opción para el país contempla el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que comparte con el resto de Centroamérica y de ahí la aspereza que la vigencia del decreto ha provocado.
Además del acceso de los productos, el TLC contempla el compromiso de proteger hasta por cinco y diez años las patentes de farmacéuticas fabricantes de productos de marca.
En el documento se determinan reglas claras de intercambio comercial y garantías para que inversionistas del exterior inviertan en el país, con aval sobre la propiedad.
Dado que el tratado involucra a los cinco países centroamericanos, los efectos de la no derogatoria de la norma que elimina la protección de las patentes, podrían afectar a los cinco países y no sólo a Guatemala.
En consecuencia, Guatemala podría quedar al margen del tratado y los productos tendrían que pagar impuestos para acceder a Estados Unidos, exponiéndose además a que ese mercado modifique los términos del intercambio comercial.
Las farmacéuticas de marca creen que efectivamente Guatemala puede quedar fuera del TLC, a menos que se enmiende la ley, mientras los fabricantes de genéricos señalan que no es motivo para que el país y el resto del área sean sancionados.

El tratado contempla el compromiso de proteger las patentes farmacéuticas hasta por cinco y diez años.


Ratificación dependerá de Estados Unidos
Eswin Quiñónez
eswinq@lahora.com.gt

De acuerdo con el viceministro de Economía para el Comercio Exterior, Enrique Lacs, el Ejecutivo publicará un acuerdo gubernativo explicando que el Decreto 34-04 no incumple ningún convenio internacional vigente.
La cartera desestima cuál es la intención del país del Norte al querer excluir a Guatemala del Tratado de Libre Comercio firmado junto a los demás países de Centroamérica.
La continuidad del CAFTA (por sus siglas en inglés) dependerá de los Estados Unidos, pues no existe un pronunciamiento oficial enviado al Ministerio o a la Presidencia donde se expliquen los motivos de la postura manejada en los medios de comunicación.
"Según las declaraciones (…) lo anunciado sólo sirve para favorecer a unos cuantos sectores", señaló Lacs.
A criterio del entrevistado, la intención original del CAFTA se pierde al momento de querer dejar fuera a Guatemala, pues "se había vendido como un instrumento de desarrollo pero se caerá por el interés de un pequeño grupo", agregó.
Técnicamente y como negociadores, el MINECO argumenta que no es necesario realizarle modificaciones al 34-04, pues es más urgente el envío de los textos para ratificarse y que entren en vigencia.


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