Iglesia demanda hacer cambios a Ley de Minería
También pide consultar sobre concesiones; obispos exhortan a la población a que se pronuncie sobre explotación
Por: Martín Rodríguez P., Gema Palencia
Foto de portada
http://www.prensalibre.com/pl/2005/enero/29/106500.html
Los obispos se pronunciaron después de celebrar la asamblea anual plenaria. Casi dos de las tres páginas del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Guatemala estuvieron dedicadas a la minería. Modificar la ley y consultar a la población fueron las peticiones de los obispos, quienes instaron a los ciudadanos y organizaciones civiles a que se pronuncien sobre el tema.
Tras su asamblea plenaria anual, los obispos reiteraron su oposición firme a la explotación minera a cielo abierto y destacaron que su prioridad será que se modifique la actual ley que regula las concesiones.
“De seguirse, se abatirá sobre nuestra Guatemala una catástrofe ecológica de dimensiones imprevisibles”, apuntaron.
Los obispos quieren que se reformen los parámetros para evaluar el impacto ambiental, se aumenten las regalías exigidas a las empresas mineras y se defina el concepto de consulta a la población afectada, tal y como establece el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que aún no tiene reglamento.
“Consideramos de suma importancia que se aclare este concepto y se involucre a la población que vive en esos lugares”, explicó Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos.
La Iglesia se comprometió activamente a hacer esfuerzos para que estos cambios se hagan.
“Aquí hay un compromiso muy radical y definitivo para encontrar soluciones a toda esta problemática, que tiene que ver con las grandes mayorías pobres. No nos vamos a quedar solamente en palabras”, dijo Ramazzini.
Llamado
Los religiosos invitaron a la población y a las instituciones a que se pronuncien acerca de la explotación de minería a cielo abierto.
Ramazzini se reunió por la tarde con el vicepresidente Eduardo Stein.
Ambos consideraron conveniente la participación del Congreso y de la sociedad civil en la comisión.
El caso de Montana
Las partes han reiterado que se enfocarán en las futuras licencias de explotación minera. Uno de los temas con más condimento en la comisión será el caso de la minera Montana Exploradora, S.A., que ya cuenta con una concesión en San Marcos.
Stein afirmó que es más realista pensar que por medio del diálogo con la firma -que empezará el presidente Óscar Berger la próxima semana- se puedan conseguir más regalías no tributarias.
También explicó que la única manera como podrían revisar el contrato sería con un fundamento legal sólido. Ramazzini ve en la mala aplicación de la consulta a las comunidades indígenas -convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo- una oportunidad para pedir “la nulidad del contrato”.
Opinión: No ve confrontación
“No quiero que esto se vea como una confrontación. Es un intercambio de opiniones entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal. Además, muchos de ustedes son Iglesia y no están confrontados con el Gobierno, ¿o sí?”, dijo el cardenal Rodolfo Quezada.
Invitación: Un problema de todos
“Pedimos que se involucren los sectores interesados, para que se vea que no es sólo un asunto de la Iglesia, que no quiere desarrollo, que está contra esto, sino que es un problema nacional que debe ser debatido”, dijo el obispo Álvaro Ramazzini.
Otros temas
Privilegiaron la minería, pero también trataron otros asuntos:
El Tratado de Libre Comercio fue otro de los aspectos que analizaron los obispos. Reiteraron su rechazo a algunas disposiciones, pero estudiarán a profundidad el tema, y en los próximos meses se pronunciarán sobre ello.
También hablaron sobre salud, sida, pobreza y violencia ciudadana, aunque no hicieron ningún pronunciamiento al respecto.
En lo espiritual, dialogaron sobre la preparación del II Congreso Nacional Misionero, que se celebrará del 6 al 8 de mayo, en Quetzaltenango.
...
0 Comments:
Post a Comment
<< Home