Gobierno busca mejorar atención a través de tres ejes
Por: Martín Rodríguez P.
http://www.prensalibre.com/pl/2005/febrero/16/107868.html
Los migrantes pronto podrán tocar puertas y enviar cartas para exigir atención a las autoridades guatemaltecas por la vía institucional. La Cancillería les planteará mañana la creación del Instituto para Guatemaltecos en el Exterior (IGE).
Tres ejes componen la estructura de la oficina que pretende institucionalizar la relación de los migrantes con el Estado, explicó ayer Marta Altolaguirre, vicecanciller encargada de la atención de los guatemaltecos en el exterior.
La propuesta será presentada mañana por el Ministerio de Relaciones Exteriores a las 36 asociaciones de guatemaltecos en EE.UU.
El primero de los ejes del futuro IGE destaca la participación de las asociaciones de migrantes guatemaltecos, que deberán elegir a la Junta Directiva.
El segundo tendrá su base en las 18 instituciones estatales que tienen relación con la atención a los guatemaltecos en el exterior.
Y el último será el encargado de materializar y encarrilar por la vía legal las propuestas de los dos anteriores.
“Nos parece algo concreto. Esperamos que no sea sólo un concepto o reuniones, sino que sirva como vehículo para desarrollar políticas de Estado”, opinó Maricela García, presidenta de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate).
Por agenda común
La reunión de mañana y el viernes en la Cancillería servirá para escuchar las demandas de los líderes de los guatemaltecos en el exterior y los planes y resultados del “grupo interinstitucional”, compuesto por el Gobierno, el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral, entre otras instituciones.
Los migrantes presentarán una propuesta de reforma a las leyes de inmigración, otra sobre los derechos de los trabajadores y una más respecto del voto en el exterior para los guatemaltecos.
La Cancillería expondrá su política para la atención al migrante, la creación del IGE, el fondo de repatriación de los guatemaltecos fallecidos y en situación de vulnerabilidad, y la Tarjeta de Identificación Consular.
Cabildeo, en deuda
El Ejecutivo también presentará “las acciones ante la administración estadounidense”.
Aunque Altolaguirre asegura que en la Embajada guatemalteca en EE.UU. “trabaja constantemente”, los resultados en la incidencia con el Gobierno de ese país no son visibles.
Uno de los que mencionó fue la disminución en el costo del envío de remesas, por la competencia entre empresas.
...
0 Comments:
Post a Comment
<< Home