Ante la muerte de Rodrigo Asturias
gpdn@optonline.net
Ante la muerte de Rodrigo Asturias, el Comandante Gaspar Ilom de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)
Los y las integrantes de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), profundamente impactados por la súbita muerte de Rodrigo Asturias Amado, alto dirigente del partido politico URNG y, con Gaspar Ilom como nombre de guerra, uno de los comandantes históricos de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, en su calidad de Comandante en Jefe de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), presenta sus más sentidas condolencias a los miembros de su familia, sus compañeros y compañeras de lucha y, en general, al pueblo de Guatemala.
La noticia que nos llegó a los que nos encontramos en el exterior del país nos produjo de inmediato una sensación de enorme pérdida y gran pena. Aparte del enorme vacío que la temprana muerte de Gaspar Ilom deja en su familia, en sus compañeros y compañeras de lucha y en la izquierda guatemalteca, latinoamericana y mundial, su desaparecimiento físico constituye una pérdida irreparable para Guatemala. Las personas progresistas del país sabemos del importantísimo papel desempeñado por Gaspar Ilom en la formación de la URNG en 1982, en la resistencia firme y heroica de los revolucionarios guatemaltecos a las olas represivas del Estado guatemalteco en los decenios de 1980 y 1990, y en la formulación de la política y la estrategia de la búsqueda de la paz, que culminara exitosamente con la firma de los Acuerdos de Paz de 1996.
En el marco de la implementación de dichos Acuerdos, Gaspar Ilom no cesó nunca de insistir en la responsabilidad del Estado guatemalteco de cumplir con todas y cada una de las disposiciones de dichos Acuerdos, demanda que, a su muerte, nosotros debemos asumir plenamente como propia. Y en el ámbito generado por dichos Acuerdos, contribuyó significativamente a la formación del partido politico URNG, a la integración de la exitosa Alianza Nueva Nación en 1999 y a la campaña de su partido para las elecciones de 2003, que él lideró como candidato a la presidencia de la República. Todo esto fue sumamente importante; pero era solamente el anticipo de los esfuerzos y logros que aparecían como grandes retos y oportunidades para la izquierda guatemalteca en el futuro cercano.
Precisamente ahora, cuando su liderazgo iba a significar más en el necesario proceso de reunificación de las fuerzas progresistas del país, el destino nos ha quitado a Gaspar Ilom, trasladando sus responsabilidades a quienes le sobrevivimos. El no llegó a culminar su proyecto de vida de entrega total al servicio del país, al no haber podido dirigir los destinos de la nación guatemalteca en la forma en que muchos deseábamos y esperábamos; pero ha señalado el derrotero que nos toca seguir para crear el proyecto político que los cuatro pueblos de Guatemala esperan de las fuerzas progresistas nacionales. El legado de Gaspar Ilom es en realidad impresionante y deja una huella imperecedera en la vida de las y los guatemaltecos, así como de todos los revolucionarios del mundo.
Libre ya con su muerte de las pugnas entre las corrientes de izquierda de Guatemala que han atomizado a ésta en los últimos años –fenómeno que constantemente le causó pena, preocupación y angustia y que aún debemos superar -- la figura de Gaspar Ilom tomará ahora la dimensión histórica que le corresponde como padre de la nueva Guatemala que todavía está por forjarse. Dicha figura siempre estuvo muy presente para quienes tuvimos la suerte y el privilegio de conocerlo y reconocerle tanto su trayectoria como su potencial futuro; pero es importante que además quede visible y clara para las generaciones presentes y futuras.
Nuestro mayor homenaje al Comandante Gaspar Ilom de la URNG sera la renovación de nuestro compromiso con nuestro país y nuestra disposición a realizar los máximos esfuerzos y asumir los mayores sacrificios por transformar la Guatemala de hoy en el país previsto en los Acuerdos de Paz. Hoy, cuando las palabras se quedan cortas para resaltar sus grandes méritos, todos juntos haremos la promesa solemne de que nuestras acciones hablarán mucho más elocuentemente, de aquí en adelante, que cualquier expresión verbal o escrita. Si todos juntos logramos establecer y realizar el tercer Gobierno de la Revolución de Octubre, en el tiempo más corto posible, estaremos dando plena vigencia a los ideales por los que Gaspar Ilom vivió y murió.
La RPDG, una organización progresista no partidaria e independiente, ha logrado consenso entre sus integrantes para la redacción y presentación de este pronunciamiento por medio de amplia consulta durante tres días. De esta manera, la coordinación de la Red, en representación de todos y cada uno de sus miembros, al tiempo de presentar sus más sentidas muestras de solidaridad a los deudos del Comandante Gaspar Ilom, a sus compañeros y compañeras de la URNG, a sus amistades cercanas y queridas, a la izquierda nacional y al pueblo de Guatemala en su conjunto, así como a las y los revolucionarios de todas las latitudes de este mundo, rinde especial tributo a uno de los hijos más ilustres de nuestra patria Guatemala.
Coordinación de la RPDG:
Carlos Gómez, Chicago
Caryn Maxin, Morristown
Amado España, Palisades
Raúl Molina Mejía, Brooklyn
Fernando Muñoz, Brooklyn
Lucía Muñoz, Orange County
Bartolo Vail, Morristown
Daniel Velásquez, Queens
16 de junio de 2005
0 Comments:
Post a Comment
<< Home