Tuesday, July 11, 2006

La Moca: tragedia anunciada

PUNTO DE ENCUENTRO
La Moca: tragedia anunciada
“Cuando los campesinos son agredidos, siempre aparecen como agresores”. Carlos Morales, UVOC.

Por: Marielos Monzón
marielosmonzon@hotmail.com


El sábado en la mañana, se produjo una nueva tragedia, motivada por los conflictos de tierra y por violación de los derechos laborales en las fincas; problemática que sigue sin resolverse. Esta vez hubo por lo menos un muerto y 38 heridos, 8 de ellos de gravedad, en la finca La Moca, en Senahú, Alta Verapaz, a 266 kilómetros de ciudad de Guatemala.

La finca La Moca, fue ocupada a principios de este año, por al menos 300 ex trabajadores, que reclamaban despido injustificado y el pago de los salarios no cancelados. En una práctica, que lamentablemente sigue siendo muy corriente, el finquero los despidió y no les pagó ni salarios ni prestaciones.

Los campesinos a manera de presión ocuparon la parte baja de la finca y fueron violentamente desalojados por el Ejército, la PNC y guardia privada del finquero; en el mes de marzo. Al no dárseles respuesta a sus reclamos, volvieron a ocupar el casco de la finca y acamparon en las orillas de la carretera.

El Relator de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, conoció el caso y en una comunicación escrita al gobierno, pidió la atención urgente para los campesinos desalojados de la finca La Moca y los buenos oficios del gobierno para solucionar de forma pacífica el conflicto laboral. Sin embargo, la respuesta gubernamental fue prácticamente nula.

La Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial, acompañó el caso e hizo una denuncia pública por denegación de justicia y hostigamiento; además trasladó el caso a las instituciones encargadas, entre ellas el Ministerio Público y la Inspección General de Trabajo.

El sábado, la situación desembocó en una tragedia. Las versiones son varias: una señala que el finquero dio tierras y dinero a algunos de los campesinos y marginó a otro grupo, generando un enfrentamiento.

Otra señala que el finquero armó a un grupo de campesinos y utilizó a la guardia privada para atacar a los campesinos, aduciendo que éstos habían atacado a un militar que regresaba a su comunidad; y la tercera versión afirma, que el sábado, 253 familias intentaron volver a ocupar la finca y fueron repelidos por guardias privados y otros campesinos a balazos.
Lo que está claro es que se trató de un enfrentamiento, fruto del fracaso durante meses de los ámbitos de negociación y de la denegación permanente de justicia para los indígenas y campesinos.

Salta a la vista también la impunidad que rodea a las guardias privadas de las fincas que actúan sin que las fuerzas de seguridad intervengan, aún cuando se les pide auxilio; y la eterna lentitud de las instancias laborales para accionar cuando los patronos no cumplen con sus obligaciones.

La tragedia en La Moca se veía venir y nada se hizo para evitarlo. La conflictividad agraria está latente y la represión continúa siendo la única respuesta del Gobierno y del Estado.


...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home