Monday, July 24, 2006

Preocupacion en Materia de Educacion

EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN MAYA –CNEM-
ANTE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS RELATIVOS A LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN LAS ESCUELAS NORMALES DEL PAIS Y LOS CONTENIDOS DEL ACUERDO MINISTERIAL 581-2,006.


MANIFIESTA AL PUEBLO DE GUATEMALA, A LA COMUNIDAD EDUCATIVA NACIONAL Y A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

Su profunda preocupación por los pocos avances en materia de educación de los Pueblos Indígenas en el proceso de la Reforma Educativa, después de diez años de vigencia de los Acuerdos de Paz.

Su preocupación por el permanente conflicto que se da en el Ministerio de Educación, al no haber un espacio de diálogo, y construcción colectiva de las propuestas técnicas que le den sostenibilidad a los resultados de las estrategias de Reforma Educativa.

Los problemas suscitados por la orientación de las estrategias básicas de la Reforma Educativa y los procesos de imposición, que sustituyen y contradicen el espíritu de los Acuerdos de Paz

No existe en el Sistema Educativo Nacional un modelo de Educación para Pueblos Indígenas, un modelo de Educación Bilingüe Intercultural y un modelo de Interculturalidad sustentados en los Acuerdos de Paz.

La falta de desarrollo del Currículo por Pueblos, el currículo regional y local, sustentados en el Diseño de la Reforma Educativa, en los resultados del Diálogo y Consenso Nacional y los documentos de la Comisión Consultiva de Reforma Educativa y que actualmente son sustituidos por la implementación del Currículo Nacional Base.

La formación de los docentes de Educación Bilingüe Intercultural, no ha tenido el apoyo necesario para fortalecer y profundizar las especialidades de los niveles preprimario y primario de EBI.

EL CASO DE LAS ESCUELAS NORMALES Y EL ACUERDO MINISTERIAL 581-2,006.

a) No puede emitirse un Acuerdo Ministerial para reformar las escuelas normales del país sin antes haber llegado a consensos sobre los estándares de la formación de los docentes en cada modalidad y especialidad. Hacerlo, significa volver al modelo impositivo del pasado.

b) No se puede empaquetar en una estructura rígida todas las modalidades y especialidades de la formación inicial

c) La formación inicial no se mejora estableciendo un bachillerato en ciencias y letras, porque se recorta el tiempo para la formación específica. ¿Queremos docentes con más formación general o más formación para el ejercicio docente con calidad?

d) No es necesario aumentar en un año más la formación, porque existe el riesgo de hacer lo mismo en más tiempo, tendría más costo para el país y perjudica enormemente la economía de las madres y padres de familia.

e) La formación inicial en el nivel medio se puede hacer en tres años, reformulando las esencialidades del ciclo básico y especialmente las esencialidades de la formación específica.

f) No es el tiempo de duración lo que da la consistencia y sostenibilidad de la formación inicial, sino la calidad de los estándares, indicadores, formadores, metodología, didáctica, enfoques, procesos, contenidos, práctica docente, política de materiales, política lingüística, la participación cualitativa de todos los actores y la sistematización de la experiencia.

ANTE TAL SITUACIÓN DEMANDA:

Que se respeten los principios constitucionales, los fines de la educación nacional, los contenidos de los Acuerdos de Paz, esencialmente el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y convenios internacionales especialmente el convenio 169 de la OIT.

La derogación inmediata del Acuerdo Ministerial 581-2,006 y el inicio de un espacio real de diálogo y consensos con todos los sectores interesados para hacer una verdadera reforma a las escuelas normales del país.

Declarar de urgencia nacional la transformación de Escuelas Normales del país en todas las especialidades, y que se les asignen los recursos necesarios para no caer en una reforma pedagogista y metodologista solamente.

Que se inicie un proceso de verdadera inclusión de los Pueblos Indígenas en los procesos y estrategias de Reforma Educativa.

Que se establezca sobre consensos un modelo de Educación para Pueblos Indígenas, modelo de Educación Bilingüe Intercultural y un modelo de Interculturalidad que respondan a los Acuerdos de Paz.

Que se haga real el modelo de descentralización curricular consignado en los documentos de Reforma Educativa y en los documentos oficiales del Ministerio de Educación.

Iximulew, Kab’lajuj Tz’ikin, Julio 21 de 2,006.


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