Thursday, August 24, 2006

::: Agresiones contra periodistas :::

Agresiones contra periodistas
(Amenazas y atentado)

Periodistas de la Radio Diez, que se transmite por línea abierta e Internet en el ámbito nacional e internacional han estado sufriendo hostigamientos desde hace algunos meses, los que se traducen en robo de equipo, cierre de frecuencias y más recientemente amenazas y un atentado.

El primero de los hechos se suscitó el día 22 de Agosto de 2006, cuando se transmitía el programa Claro y Directo, dirigido por el director de Radio Diez, Lic. Oscar Rodolfo Castañeda. En cierto momento durante el programa, una persona sin identificarse, por la vía telefónica le previno que tenía que abandonar el país antes de 8 días con su familia.

El director de la radio, presentó su denuncia ante las autoridades correspondientes, sin embargo no se le brindó ningún tipo de apoyo. Al día siguiente el 23 de Agosto de 2006, ocurrió el segundo hecho.

Vinicio Aguilar periodista, que también dirige un programa en la misma estación de radio, fue interceptado por dos hombres fuertemente armados, que se transportaban en una motocicleta cuando salía de hacer sus ejercicios matinales, cerca de su vivienda, al reconocerlo lo pararon, encañonándolo y disparándole en la boca.

En estos momentos se encuentra en estado crítico en el hospital Herrera Llerandi, para el Grupo de Apoyo Mutuo, se trata de un intento de ejecución extrajudicial, pero además de la primera agresión directa contra periodistas en la actual administración gubernamental.

El GAM demanda de las autoridades que se inicien las averiguaciones penales de manera inmediata, a fin de garantizar la seguridad de los periodistas en general. Corremos el peligro de estar retrocediendo a periodos en los que se limitaba la libertad de emisión del pensamiento, en donde cualquier periodista que se atreviera a decir la verdad, corría riesgo de perder la vida o la libertad.

Al relator sobre ejecuciones extrajudiciales Sr. Philip Alston, le pedimos su inmediata intervención aprovechando su estadía en el país.


Guatemala 24 de agosto de 2006, XXVI aniversario del secuestro de Emaús
crimen que continúa sin ser esclarecido.


...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home