Migrantes piden ser distrito electoral 24
Pretenden representación en Congreso y votar en el 2007
Por: Claudia Vásquez, Irving Escobar
Foto de portada
http://www.prensalibre.com/pl/2005/febrero/18/108033.html
Representantes de 28 organizaciones participaron ayer en el encuentro del Grupo Interinstitucional de Apoyo al Migrante en Estados Unidos. Foto Prensa Libre: Mynor De León.
“Elegir y ser electos” es la demanda de la Red por la Paz y el Desarrollo, que propone la creación del distrito electoral número 24, para que los migrantes guatemaltecos puedan votar.
La organización, integrada por connacionales residentes en Estados Unidos, propuso ayer a las autoridades gubernamentales y legislativas que sea reformada la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que puedan emitir el sufragio en 2007 y contar con un representante en el Congreso de la República.
Raúl Molina, coordinador de esa instancia, informó que la petición es resultado del consenso entre los connacionales que radican en diferentes ciudades del país del norte -1.2 millones-.
La iniciativa fue avalada por representantes de las 28 organizaciones de migrantes que participaron ayer en el encuentro del Grupo Interinstitucional de Apoyo y Atención al Migrante, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pero no quedó todo ahí. La Red por la Paz y el Desarrollo fue más allá, y presentó su demanda al Tribunal Supremo Electoral, Congreso de la República y al Ejecutivo. La petición va avalada por dos mil firmas de connacionales en el extranjero, quienes reclaman su derecho al voto.
El documento se basa en los artículos 136, 147 y 148 de la Constitución. El primero se refiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir y ser electos. El segundo, a que son ciudadanos guatemaltecos los mayores de 18 años, y el último, a que ningún ciudadano tendrá más limitaciones que las que señala la Carta Magna.
“Discriminados”
“Como guatemaltecos, nos sentimos discriminados, ya que lo que planteamos es el derecho al voto, como lo establece la Constitución. Somos el 12 por ciento de la población, y nunca se nos toma en cuenta”, manifestó Molina.
Indicó que “el voto debe emitirse en EE.UU., donde radican 1.2 millones de migrantes guatemaltecos, ya que venir al país sería demasiado caro: unos US$40 millones”.
Advirtió que si no se concreta la propuesta para 2007, interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra el proceso de elecciones generales.
A discusión
Raymundo Caz, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que el tema se tiene que tratar en el Congreso.
“Esta una discusión política que debe agotarse, y tendría que ser incluida en la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, añadió.
El Congreso estudia un proyecto de reformas a la Ley Electoral, que podría ser discutido este año.
UNE
Eduardo Meyer: “Será difícil, por el aspecto legal, pero hay que estudiarlo. Nosotros apoyamos a los migrantes”.
FRG
Antonio Arenales: “Existen precedentes, como el de Francia (...), pero el tema debe ser discutido”.
PAN
Roberto Alfaro: “Será complicado, desde definir al representante hasta la logística para que voten”.
GANA
Virna López: “Habría que modificar la Constitución, pero cuando hay voluntad todo se puede”.
Unionista
Job García: “Es un derecho constitucional. Aunque no estén en el país, tienen derecho a votar”.
Propuesta en favor de derechos políticos
El distrito estaría en EE.UU. e incluiría a 1.2 millones de migrantes.
El voto podría ejercerse en los consulados.
No establecería número de habitantes por comunidad.
Podrían elegir también un representante al Congreso.
Votarían con la cédula de vecindad guatemalteca.
...
0 Comments:
Post a Comment
<< Home