Wednesday, June 22, 2005

- Carta Abierta -

Guatemala, 20 de Junio de 2005

A:

Comisión Organizadora de la USAC
Foro Alternativo sobre Concesiones
Frente Nacional de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos y Recursos Naturales

Estimados compañeros y compañeras

Al saludarlos cordialmente, quiero desearles éxitos en tan importante actividad que busca tener una Nueva Propuesta de Ley de Concesiones que permita defender los intereses del Pueblo Guatemalteco, deseaba compartir con ustedes esta experiencia tan valiosa, lamentablemente no puedo estar con ustedes, debido a que fui invitado a Nicaragua para compartir en un Seminario Sobre el Agua y en donde estarán participando varios legisladores Centroamericanos los días 21 al 23 de junio.

Razón por la cual saludo este ejercicio ciudadano de impulsar el dialogo como el principio de la acción, y en este caso el reconocer que pudimos parar una propuesta de Ley de Concesiones que contaba con tres dictámenes favorables de las comisiones de Descentralización y Desarrollo; de la Pequeña y Mediana Empresa; de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas. Iniciativa de Ley que era una puñalada por la espalda a los doce millones de Guatemaltecos, en ese sentido estamos hablando de la posibilidad de construir una Iniciativa de Ley en beneficio de todos.

Los elementos críticos de la Iniciativa de Ley y que se expresan en el Dictamen son:
1. El Estado de Guatemala es incapaz de administrar los recursos.
2. Que no cuenta con los recursos económicos

Con estos argumentos se busca generar una ley de concesiones para ceder las actividades y responsabilidades que tiene el Estado Guatemalteco
Constitucionalmente, como es salud, educación, vivienda, aguas, puertos, etc, todo el listado que indica el artículo once de la Iniciativa de Ley.

Además se piensa aprobar la ley para duplicar el tiempo de concesión que establece la ley de Compras y Contrataciones del Estado en 50 años, prorrogables. Este tipo de cosas no las podemos permitir, en ese sentido considero que debemos de generar una Iniciativa de Ley que vaya exactamente en dirección contraria, no de subir el techo de las concesiones, sino de bajar el tiempo, poner más controles, más participación del Congreso, más participación de las expresiones organizadas de Sociedad Civil y sobre todo el contar con regalías no del uno por ciento como suelen darse, sino con regalías y una composición mixta de capital que no sean menores del 51 % para el Estado y no más del 49 % para la Iniciativa Privada, en ese sentido necesitamos una ley con mayores controles, que no de concesiones en los servicios esenciales entre otros y que se de en concesión sólo aquello que definitivamente el Estado después de una análisis serio, no este en capacidad de hacer, un argumento
más que es importante es la necesidad de presionar en este momento para que los Acuerdos de Paz se cumplan en su letra y espíritu, para que se haga la Reforma al Estado en sentido integral, y garantizar una Ley de Concesiones que permita tener control en cada una de las concesiones por parte del Congreso de la República.

Por último sabemos que el Estado no ha tenido la voluntad política de recaudar los impuestos, y creen que el Estado es incapaz de hacer una recaudación fiscal eficiente, hay grandes evasores fiscales y en este sentido, creo que es un punto fundamental porque el Estado debería tener la capacidad de recaudar, por lo menos cinco mil millones de quetzales más anualmente, esto implicaría veinte mil millones en los cuatro años de Gobierno, por lo tanto no se justifican las concesiones, no obstante siendo realistas debemos de generar un marco jurídico, una ley de
concesiones que tenga los elementos que se mencionaron anteriormente.

Con el mejor deseo para que las actividades programadas tengan el éxito deseado, me despido de ustedes

Fraternalmente

Antropólogo Alfredo De León Solano
Diputado por el Distrito Metropolitano

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