Sunday, October 02, 2005

+++ El precario futuro del país +++

Un alto porcentaje de niños carece de oportunidades

Por: Ana Lucía Blas, Leslie Pérez - Prensa Libre
http://www.prensalibre.com/pl/2005/octubre/02/124600.html


Al finalizar la caminata, aplicaron a sus padres una vacuna de miel “contra el maltrato infantil”, como símbolo de la dulzura, comprensión y paciencia con que esperan ser cuidados.

La sonrisa iluminó el rostro de Juanito cuando ayer abrió su regalo por el Día del niño. Un beso en la mejilla a su madre fue el reconocimiento de que es amado y protegido por sus padres.

Pero no todos los menores del país recibieron un obsequio en su día. Muchos de ellos pasaron esa fecha en el trabajo o en la calle, sin que nadie se recordara de ellos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que en Guatemala 937 mil 530 menores de entre 5 y 17 años laboran en diversas actividades.

Sin oportunidades

“No todos los niños y niñas gozan de las mismas oportunidades, ya que la calidad de su vida depende de la situación de sus padres”, asegura Gladys Acosta, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Factores como la baja tasa de lactancia materna y la falta de alimentos complementarios en los primeros meses de vida del pequeño inciden en su nutrición y desarrollo cerebral.

“De no corregirse a tiempo esta condición, de nada servirán los esfuerzos por incorporar a los niños en el sistema educativo”, explica Acosta.

Salud y educación

De acuerdo con Unicef, el país cuenta con el nivel más bajo de gasto público en salud de Centroamérica. Son altas las tasas de mortalidad infantil y desnutrición crónica en menores de 5 años.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que Guatemala ocupa el primer lugar en Centroamérica con los mayores índices de desnutrición por hambruna. Además, uno de cada siete infantes nacidos vivos muere antes de los 5 años.

“El Gobierno debe garantizar el acceso a servicios médicos para la población”, señala Acosta.

La exclusión educativa es otro de los problemas que afectan a la infancia. Además, de cada 10 pequeños que ingresan en el sistema educativo, sólo dos completan la primaria.

Al quedar fuera de la secundaria, los adolescentes corren el riesgo de ser captados por las pandillas juveniles, advierte la especialista.

Violencia e inseguridad

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) señala que una niña muere de forma violenta cada dos días, en tanto que ocho de cada 10 casos presentan evidencias de violación sexual, y dos de éstos fueron cometidos contra niñas menores de 5 años.

La ODHA informa de que en 2004 se registraron 452 muertes de niños por heridas de bala.

Pero también la violencia intrafamiliar afecta a los menores. “Hay maltrato físico en casa, hay explotación económica y sexual, hay tráfico de niños”, indica Marvin Rabanales, de la citada oficina.

Asimismo, el abandono incide en el niño. Se calcula que en el país hay unos 500 mil menores con algún grado de discapacidad, y para muchos de ellos no hay atención.

“Es necesario darles rehabilitación y amor para que se sientan queridos”, indica Carlos Falla, de la Asociación del Niño por el Niño (Anini), institución que atiende a 60 menores huérfanos o abandonados con discapacidad.

Reflexión

“Celebrar el Día del niño debe ser motivo de reflexión sobre lo que hacemos para combatir la indiferencia y el sufrimiento infantil”, aconseja Acosta. “Los niños son como diamantes, que deben ser pulidos porque ellos pueden cambiar el país”, concluye.

Celebración: Vacuna Amor y dulzura

Cientos de niños de la aldea Shororaguá, Chiquimula, marcharon ayer para exigir el respeto de sus derechos.

Al finalizar la caminata, aplicaron a sus padres una vacuna de miel “contra el maltrato infantil”, como símbolo de la dulzura, comprensión y paciencia con que esperan ser cuidados.

“Queremos crear conciencia en los adultos para cambiar el maltrato infantil por amor y respeto”, expresó Griselda Cordero, de 10 años.

--------------

“El Estado debe asumir su responsabilidad”

Los derechos de la niñez no se han respetado del todo en el país, asegura Amílcar Ordóñez, director de la organización Save the Children, Guatemala, cuya misión es incidir en el Estado y la sociedad para que los menores gocen plenamente de esas garantías.

¿Cuáles son los principales derechos de los niños?

Tanto niños como adolescentes tienen derecho a una vida digna, que incluya el acceso a la educación, salud y nutrición, protección y recreación, entre otros.

¿Se garantizan estos derechos en el país?

No del todo. El respeto a estas garantías es aún incipiente. Existe un marco legal de protección integral a la infancia, pero debe traducirse en acciones concretas que busquen solucionar los principales problemas de los menores.

¿Cuáles son esos problemas?

Los altos índices de mortalidad que contravienen su derecho a la vida, los escasos servicios de salud y educación a los que tienen acceso, la falta de protección contra el maltrato infantil y la explotación sexual.

Además, las pocas oportunidades de recreación, sumadas a que muchos menores deben trabajar, pueden llevarlos a unirse a pandillas juveniles.

Todo esto pone en riesgo la supervivencia y el desarrollo de los niños.

¿Cómo se puede superar esta situación?

El Estado debe asumir su responsabilidad y poner en práctica políticas enfocadas en la niñez, con un presupuesto propio. Sin embargo, la sociedad en general debe comprometerse y exigir el respeto a estos derechos.

Se debe promover la participación de los niños en la definición de soluciones para los problemas que les afectan.

En detalle: Necesidades insatisfechas

Estos son los principales derechos de los niños, y su situación en el país:

Derecho a la salud: en Guatemala, 400 mil niños menores de 5 años, en las zonas rurales, no tienen atención básica de salud. Lo anterior se suma a los altos índices de desnutrición y mortalidad infantil por causas que pueden prevenirse.

Derecho a la educación: se estima que 657 mil niños de entre 7 y 14 años no asisten a la escuela. Asimismo, más de 204 mil abandonan la primaria de forma prematura.

Derecho a un nivel de vida adecuado: la pobreza, el desempleo y los bajos ingresos que afectan a las familias inciden en la calidad de vida de los menores y en su seguridad alimentaria.

Derecho a la protección contra el maltrato: se estima que al menos siete de cada 10 niños sufren algún tipo de maltrato. Además, cerca de 15 mil niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual.

Derecho a la recreación y a la cultura: la niñez pobre y trabajadora, en especial en el área rural, no tiene oportunidades de descanso, juego y recreación.

...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home