Monday, July 25, 2005

::: Apoyan a Comunidades :::

Apoyan a comunidades
Delegación internacional de obispos visita área en conflicto

http://www.prensalibre.com/pl/2005/julio/21/119248.html
Por Aroldo Marroquín
Guatemala, jueves 21 de julio de 2005

San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. -- Reprobación de los trabajos de exploración y explotación que efectúa la minera Montana en San Miguel Ixtahuacán y Sicapaca, San Marcos, patentizaron los miembros de una delegación internacional de obispos de la Iglesia Católica que visitaron anteayer esos lugares.

Los obispos Marcos Stenger, de Troya, Francia; Alois Joustin, de Lieja, Bélgica, y Francois Lapierre, de San Jacinto, Canadá, acompañados por su homólogo guatemalteco Álvaro Ramazzini, de la Diócesis de San Marcos, se reunieron con líderes comunales de esos municipios para inspeccionar la situación minera en el lugar.

Al final, les patentizaron el apoyo en su oposición a la minería abierta por las consecuencias lamentables que sufrirán en el futuro.

"Seguro que la compañía se aprovechó de la ignorancia de los pobladores para iniciar la explotación de oro; pero ahora que ellos se han dado cuenta que tienen riquezas que perder es bueno que conozcan sus derechos para combatir lo que va a perjudicar a sus hijos y nietos", expresó Marcos Stenger.

Uno de los vecinos de San Miguel Ixtahuacán, Ulises González, manifestó que al principio representantes de la empresa Montana les ofrecieron la construcción de proyectos, como hospital y asfaltado de carreteras. No obstante, posteriormente adujeron que el financiamiento de las obras deberá ser tripartito con la municipalidad y el Gobierno.

Cabildo abierto
Anunció que ante el descontento, efectuarán un cabildo abierto para determinar si hacen una consulta popular sobre si aprueban o reprueban que Montana siga operando. El cabildo será efectuado el próximo lunes en el edifico municipal.

El obispo Ramazzini citó que apoyarán dicho referendo. "Si la empresa minera hubiera informado amplia y claramente no se estuvieran dando estos problemas", señaló.

No atendieron a los prelados
Los cuatro obispos intentaron visitar anteayer las instalaciones de la minera Montana, en el cantón San José Nueva Esperanza, en San Miguel Ixtahuacán; sin embargo, no fueron recibidos por los personeros de la empresa.

Un empleado les indicó que pidieran una audiencia y que serían atendidos el próximo mes. Asimismo, en su camino a ese lugar, los prelados vieron interrumpido su viaje por obstrucciones que habían en la ruta.

Piedras, palos y postes del alumbrado público habían sido colocados en un tramo carretero, que fueron quitados por campesinos.
...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home