Tuesday, August 30, 2005

Se reconoce la intolerancia

PRENSA LIBRE
www.prensalibre.com.gt
Guatemala, 28 de agosto de 2005
Encuesta: Se reconoce la intolerancia

Ficha Técnica
Es la primera encuesta efectuada por la empresa Vox Latina sobre la relación intercultural en Guatemala.
1421 entrevistados mayores de 18 años, empadronados.
95 por ciento de confiabilidad en los resultados.
4.8 por ciento el máximo de error estimado.
100 por ciento del territorio nacional cubierto.
12 días de elaboración de la encuesta. Del 29 de julio a 10 de agosto.
92 fueron las preguntas hechas, cara a cara, a los entrevistados.

“En Guatemala sí cuenta el color de la piel y el apellido. Hay una aspiración en la sociedad hacia la blancura”.
Álvaro Pop.
Politólogo, al analizar encuesta sobre racismo en el país.

Si algo positivo ha ocurrido es que los guatemaltecos ahora son conscientes de la existencia de la discriminación en el país. El 94.3 por ciento de encuestados por Vox Latina afirma que la padecen los indígenas.
La encuesta, efectuada a nivel nacional, a solicitud de Prensa Libre, recogió la opinión de ladinos e indígenas sobre las diferencias sociales, las razones de la discriminación y el peso del apellido, la etnia y la raza.
A pesar del reconocimiento del racismo, las propias víctimas tienen cierta dificultad para verse como tales. El 77.2 por ciento considera que nunca ha sido discriminado por su raza, aunque el porcentaje baja a un 64.8 por ciento si sólo se tiene en cuenta a los indígenas entrevistados.
Varias de las respuestas se enmarcan dentro de lo políticamente correcto, como que el 86.7 por ciento sí elegiría a un candidato indígena para la Presidencia, o que al 65.6 por ciento no le importaría si sus hijos se casaran con un ladino o un indígena.
En cuanto a la herencia de la colonización, el 47.7 por ciento considera que es mejor tener un apellido de origen español que uno indígena.
De lo que no cabe duda para el 74.9 por ciento es que los “canches” tienen más facilidad para conseguir trabajo que los morenos.

Hechos cotidianos
En aspectos de la vida cotidiana también aflora la discriminación. El 48.4 por ciento afirma que en los locales de la zona 10 o establecimientos elegantes del país se les impide la entrada a los indígenas, algo que está penado por la ley.
Se preguntó si cuando los aficionados de la selección de fútbol de Costa Rica le gritan a los guatemaltecos “Indios, indios”, eso es considerado como un insulto. El 55.7 por ciento no cree que sea un insulto. Empero, quienes se consideran indígenas, el 52 por ciento de entrevistados, sí lo creen así, mientras que el 62.7 por ciento de los ladinos no lo ve de esa manera.

Con pocos avances
A pesar de que en los últimos años se han impulsado proyectos para disminuir el racismo y potenciar la interculturalidad, los encuestados creen que estamos peor.
El 49 por ciento considera que la discriminación hacia el indígena en Guatemala ha aumentado.
Sube hasta un 56.2 por ciento, si se toma en cuenta sólo la respuesta de quienes se consideran indígenas, y disminuye a un 43.2 por ciento, si se contempla nada más a quienes se perciben como ladinos. Los más negativos son los encuestados de 18 a 35 años, pues un 56 por ciento piensa que el racismo ha aumentado.

Gobierno inactivo
Respecto del trabajo efectuado por este gobierno para aumentar la tolerancia e igualdad entre sus ciudadanos, el 49.5 por ciento piensa que se ha hecho muy poco.
Quienes dicen que no se ha hecho casi nada son un 35.3 por ciento. Sólo un 11 por ciento opina que se ha trabajado mucho por este fin. Parece que la población no considera suficiente la apuesta por el Programa Nacional de Resarcimiento, ni la creación de la Comisión Presidencial contra el Racismo. Los habituales discursos del vicepresidente Eduardo Stein a favor de la interculturalidad no han tenido suficiente eco.

Poca discusión
La encuesta refleja que los guatemaltecos no discuten sobre racismo con su familia, ni es un tema habitual de conversación para ellos.
El 51.7 por ciento de los encuestados asegura que en sus hogares no se habla casi nada sobre la discriminación o interculturalidad en el país.
La invisibilización del racismo es uno de los muros que las organizaciones indígenas intentan tirar en los últimos años, pero es un tema demasiado complejo e “incómodo” para abordar durante una comida familiar.

Diferencial económico
La encuesta confirma la clara brecha económica entre los indígenas y los ladinos. Pero lo que no llega a dirimir es si la pobreza genera la discriminación o el racismo provoca la pobreza.
Los entrevistados reproducen estereotipos como que los indígenas son mejores para trabajar en la agricultura, y los ladinos, para labores de oficina. Los propios indígenas creen, en un 57.8 por ciento, que los ladinos son mejores para empleos más intelectuales, y un 96.5, que los indígenas son para los físicos.
Aún así, ambos grupos creen que los indígenas son más trabajadores y más honrados, pero tienen peores trabajos y cuesta más que los contraten.

Pavor a lo diferente
La falta de tolerancia en el país no sólo la afrontan los indígenas
Por: Lorena Seijo
La falta de tolerancia en el país no sólo la afrontan los indígenas, sino también las mujeres, los homosexuales y las personas con limitaciones físicas
Los factores que inciden en la discriminación no son sólo la pertenencia étnica, también influye la preferencia sexual, el género, la religión y la condición física. Si usted es mujer, homosexual e indígena se encontrará dentro de uno de los grupos más rechazados por la sociedad guatemalteca.
Del mismo modo, aunque el 72 por ciento de los entrevistados asegura que nunca ha tenido problemas con nadie por tener una religión distinta a la suya, el 57.3 por ciento cree que no es correcto que los indígenas adoren a varios dioses.
Quienes salen peor parados en la encuesta son los homosexuales, que son rechazados abiertamente tanto por indígenas como por ladinos.
A pesar de que los entrevistados son sinceros en cuanto a la intolerancia, les cuesta verse como víctimas del rechazo social.
El 64.2 por ciento nunca se ha sentido discriminado por su forma de pensar; el 68.6 por ciento no ha sido rechazado por su clase social, y el 71.7 por ciento dice no tener problemas por su religión.

Sorpresiva aceptación del delito de racismo
La polémica generada por la primera condena de tres años de cárcel a cinco personas, por discriminación racial, parece haber llegado a buen puerto. Un 80.5 por ciento está a favor de la existencia de esta ley.
A pesar de que fueron más las opiniones contrarias a la condena de varias personas por racismo que las favorables, la tendencia se ha invertido en esta encuesta.
Además de considerar justa la ley en un 80 por ciento, el 74.9 por ciento también ve bien que se encarcele a quienes cometan discriminación racial.
El Tribunal Décimo de Sentencia falló a favor de Rigoberta Menchú como ofendida por ser una persona indígena, y condenó a Juan Carlos Ríos Ramírez (nieto del líder eferregista Efraín Ríos Montt), Ana Cristina López (diputada al Parlamento Centroamericano por el FRG) y a las eferregistas Elvia Morales de López, Vilma Orellana Ruano y Enma Concepción Samayoa de Rosales, por los delitos de discriminación y desorden público.
Por discriminación, les impuso dos años y ocho meses, conmutables.

Álvaro Pop: “Sí cuenta el color”
Politólogo indígena, considera como un hecho histórico que se haya realizado una encuesta nacional sobre interculturalidad
Por: Lorena Seijo

Álvaro Pop, politólogo indígena, considera como un hecho histórico que se haya realizado una encuesta nacional sobre interculturalidad y por abordar por primera vez de forma masiva el problema de la discriminación racial en Guatemala.
¿Cuáles son los mensajes clave?
Hay tres mensajes muy significativos: existe la discriminación, me siento orgulloso de la historia indígena y hay posibilidades de interculturalidad, pero no encontramos la definición de ese horizonte de posibilidades.
Pero a distancia...
Los guatemaltecos toman su distancia en la encuesta. Una distancia al mí o al yo, al participante activo. Analizan un fenómeno del que no se sienten parte. Es interesante porque demuestra que la discriminación en Guatemala es sistémica, por ello todos estamos metidos dentro y sabemos los roles en los que tenemos que jugar.
¿Confirma la encuesta lo que ustedes han planteado en sus análisis sobre el racismo?
En las respuestas a las preguntas de la encuesta se confirma la hipótesis de que en Guatemala sí cuenta el color de la piel y el apellido. Los planteamientos que hemos hecho sobre esa aspiración a la blancura está reflejado en cosas como el estereotipo alrededor de conseguir trabajo, más fácil para los “canches” que para los morenos. Hay una aspiración en la sociedad guatemalteca sobre la blancura.
Alguna revelación esperanzadora.
También demuestra que hay una fuerza muy importante en la sociedad guatemalteca que va hacia la interculturalidad o hacia visiones más respetuosas. Más allá de reconocer la discriminación, hay un porcentaje significativo de los guatemaltecos que está diciendo que hay que apostar a la diversidad.
¿Refleja en cierto modo mayor valor hacia lo indígena?
Ya se está perfilando una sociedad que empieza a valorar su historia a partir de lo indígena. “Valoro más la historia indígena que lo que ustedes creen”, nos están diciendo.
¿Cómo debería analizar esta encuesta el Gobierno?
Debería provocar una orientación nueva en términos de reforma educativa y en términos de reforma del Estado.
Pero la encuesta refleja muchos estereotipos.
Sólo los confirma. Son estereotipos que no son sólo guatemaltecos. El estereotipo, por ejemplo, de que el subalterno es sucio y bruto. Esto también se dice de los latinos en Estados Unidos y de los indígenas en Guatemala, por encontrarse en una posición más débil.
Pero la intolerancia va más allá de lo étnico.
Se confirma que el humano es intolerante y de por sí discriminatorio. De ahí la importancia del papel del Estado, que debería imponer una serie de principios y valores de tolerancia. Los guatemaltecos son profundamente intolerantes.
¿Por qué no hemos avanzado más?
El Estado supuestamente somos todos, pero ha sido capturado por intereses particulares.
Hoja de vida: De gran incidencia
El politólogo Álvaro Pop es uno de los principales analistas del país.
Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Landívar.
Previamente fungió como coordinador del Comité Indígena para la Reforma Constitucional y ha formado parte de organizaciones de liderazgo indígena.
Analista político y asesor de varias organizaciones nacionales e internacionales.
Director de la campaña “¿Por qué estamos como estamos?”, que aborda el conflicto interétnico en Guatemala.

RESPUESTAS
60.6 por ciento se siente más orgulloso de la herencia indígena que de la española. El 16.4, de la española, y 19.8, de ambas.
47.7 por ciento considera que es mejor tener un apellido español que uno indígena. El 42.1 dice que prefiere uno indígena.
42.0 por ciento cree que los ladinos son los que han hecho cosas más malas para el país.
74.9 por ciento dice que les es más fácil conseguir empleo a los “canches” que a los morenos. El 12.4 dice que a los dos, y el 5.5, que a ambos.
76.8 por ciento cree que en Guatemala se discrimina a la gente por ser pobre. 23.2 por ciento cree que no.
76.9 por ciento cree que los ladinos tienen mejores trabajos. 10.7 por ciento creen que los indígenas.
68.6 por ciento piensa que los indígenas son más trabajadores. 7.7 por ciento piensa que los ladinos. 23.3 piensa que igual.
91.8 por ciento piensa que los indígenas son mejores para las tareas del campo. 1.4 por ciento que los ladinos. 6.6 % igual.
60.6 por ciento piensa que los ladinos son mejores para los trabajos de oficina. 5.3 por ciento que los indígenas. 32.1 por ciento que igual.
94 por ciento cree que en Guatemala hay discriminación. 5.1 por ciento no hay discriminación.
76.1 por ciento considera tener sangre indígena. 22.1 por ciento considera no tener sangre indígena.
49 por ciento considera que en los últimos años la discriminación al indígena ha aumentado. 47.6 por ciento que ha disminuido. 2 por ciento que sigue igual.

29/08/05
Cardenal Rodolfo Quezada Toruño sugiere tolerancia
Por: Conié Reynoso
“Todavía en nuestro país seguimos muy enfrentados”, dijo ayer monseñor Rodolfo Quezada Toruño, al concluir la misa dominical en la Catedral Metropolitana.
“Ahora que viene el mes de septiembre, deberíamos de pensar más en nuestra historia pasada, llena de confrontaciones desde los orígenes, las dictaduras (...), para que los guatemaltecos entremos en una etapa de tolerancia”, dijo.
Agregó: “Debemos admitir que este es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, y que debemos hacer todo lo posible en el marco de la solidaridad, para que más guatemaltecos podamos vivir dignamente”.
Como cada domingo, el cardenal ofició la misa de mediodía en la Catedral, con la diferencia de que esta vez fue la celebración de aniversario de la asociación de hermandades de Pasión, de la Arquidiócesis de Guatemala.
Recordó a religioso
Durante la misa de ayer, el cardenal recordó a los feligreses que el fallecido monseñor Próspero Penados del Barrio estaría cumpliendo 80 años, y elogió su labor pastoral.
Monseñor Penados del Barrio murió el 13 de mayo recién pasado, debido a problemas renales y respiratorios.


...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home