:::::: Escaso desarrollo urbanístico ::::::
Por: Francisco González Arrecis - Prensa Libre
http://www.prensalibre.com/pl/2005/octubre/02/124598.html
La isla de Flores, Petén, luce un cambio en cuanto a su ornato e infraestructura, por lo menos en su calles de acceso. Foto Prensa Libre: Jorge Castillo.
Survivor, el reality show filmado en el sitio arqueológico Yaxhá, causa furor en Estados Unidos con la consiguiente promoción para Guatemala. Empero, Petén está lejos de estar preparado para recibir la oleada de turistas que las autoridades esperan para los próximos meses.
Un jaguar que camina sigiloso entre la selva y una pirámide maya dan dan la bienvenida a Survivor: Guatemala, the mayan empire.
En sus primeros dos capítulos, este programa ha sido visto por unos 20 millones de estadounidenses y 200 millones alrededor del mundo cada vez, lo cual representa una fuerte promoción turística para el país.
La competencia fue grabada en el sitio arqueológico Yaxhá, a unos 400 kilómetros al norte de la capital, pero el vídeo promocional presenta tomas de Tikal, un tablero de pelota maya, estelas, bajorrelieves prehispánicos, selva y fauna petenera.
Optimismo oficial
Las autoridades turísticas ven con optimismo esta promoción en EE.UU. Dan Mooney, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), afirmó que la página en la Internet de Palau, el país asiático donde se efectuó la anterior edición de Survivor, pasó de recibir mil visitas mensuales a más de dos millones. “Esperamos un fenómeno similar con Guatemala”, agregó el funcionario.
La presidenta de la Cámara de Turismo, Sandra Muralles, anunció: “Las empresas turísticas nacionales han preparado una serie de viajes para satisfacer la demanda que esperan genere el programa televisivo”.
Sin servicios
Sin embargo, no todo parece estar preparado. La riqueza arqueológica y natural de Petén contrasta con la falta de infraestructura de todo tipo, lo cual puede afectar la imagen del país ante los turistas extranjeros.
Recorrer las calles de Santa Elena, Flores, Petén, provoca una sensación de pasearse por dos mundos.
Hoteles de cuatro estrellas y calles con concreto dan la bienvenida a nacionales y extranjeros, pero a escasas cuadras el panorama cambia: la pobreza y el olvido se respiran como el polvo que se levanta de sus calles, donde los desagües están a flor de tierra.
Esa realidad no se queda sólo en Santa Elena y Flores porque se extiende a más municipios de Petén donde la electricidad es irregular y la inseguridad ciudadana la constante.
En varias poblaciones hay constantes y prolongados cortes de energía eléctrica que provocan pérdidas en hoteles, restaurantes y comercios.
Pero no sólo en las calles de Santa Elena hay polvo en verano y lodo en invierno.
Varias carreteras del departamento están en peores condiciones, como es el caso de la ruta que conduce a Melchor de Mencos.
De los kilómetros 68 al 90, la carretera está en muy mal estado, pese a ser la puerta de acceso al Mundo Maya.
Precario desarrollo
La industria del turismo con su promoción de destino maya no parece dejar desarrollo a la región.
El año pasado, los ingresos por pago de impuestos de salida del aeropuerto Mundo Maya generaron Q3.1 millones y el Parque Nacional Tikal, Q8 millones. Empero, de esos ingresos ni un centavo quedó para Santa Elena, aun cuando están bajo su jurisdicción.
Emilio Tager, alcalde de Flores, responsabiliza a los diputados que han pasado por el Congreso de la República por no hacer algo para evitar el estancamiento de sus comunidades.
“Tenemos una recaudación obsoleta que no se han empeñado en modificar desde el Legislativo.
Al mes, cada hotel de cuatro estrellas nos paga un arbitrio comercial de tan sólo Q10”, señala Tager.
Promesas presidenciales
Al ser consultado sobre el abandono de Petén, el presidente Óscar Berger afirma que está consciente de la falta de atención. “Sabemos que hace falta infraestructura y estamos apoyando en lo que podemos”, puntualiza el gobernante.
Pero la asistencia gubernamental tampoco llega. La puesta en funcionamiento de tres generadores eléctricos para reducir los apagones en el departamento sigue aún en ofrecimiento por parte del Ejecutivo.
Mooney se concreta en decir que su labor es promover que lleguen turistas “a gastar dinero a Petén”. “No nos corresponde el desarrollo urbanístico, nuestro trabajo es traer turismo”, agrega.
Latente inseguridad
La delincuencia también hace de las suyas en Petén. Por ejemplo, la inseguridad mantiene en zozobra a los habitantes de San Benito, y su alcalde, Francisco Javier López, aún espera la ayuda que ha pedido desde hace tiempo.
Benedicto Grijalva, ex presidente del disuelto Cómite de Desarrollo de Petén, dejó de interesarse por el tema del desarrollo del lugar luego de que, según él, “no pasa nada”.
“Cada vez que llega una nueva autoridad se ofrece, se planifica y nunca se hace nada. La gente sigue igual, hay empresarios conscientes, pero se debe trabajar en equipo”, asegura Grijalva.
¿Y la isla?
La proliferación de hoteles y restaurantes hace peligrar el estilo arquitectónico de la isla de Flores, declarada Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura y Deportes.
El arqueólogo Hary López, que labora en la isla, dice que cada día se pierden más los techos de doble agua, la molduras, los áticos y los arcos de medio punto característicos del estilo colonial del siglo 17.
Propuestas: Acciones para cambiar el abandono
Se deben hacer esfuezos en:
Modificar el sistema de arbitrios comerciales y municipales para promover que tribute más quien más tenga recursos económicos.
Promover un plan de desarrollo infraestructural y urbanístico de todo el departamento.
Debe buscarse que parte de los ingresos que genera el pago del impuesto de salida del aeropuerto Mundo Maya quede en Santa Elena y Flores.
Por extracción de petróleo, hay unos Q700 millones anuales para el Estado. El objetivo es que esos fondos se inviertan en la infraestructura de Petén.
Contrastes
Comercio: Calles invadidas
Unas cuantas cuadras en Santa Elena están copadas de ventas callejeras y comercios. Calles sin asfalto, sin aceras hacen del paseo una situación incómoda.
No hay un ordenamiento ubanístico y comercial, por lo que los turistas que visitan el lugar, donde inician el viaje al Mundo Maya, se llevan la impresión de un pueblo sin desarrollo.
Inversión privada: El arco de la Concordia
Un arco y el nuevo malecón construido con apoyo de la iniciativa privada, dan la bienvenida en la entrada de Flores.
Estilo en riesgo: Construcciones
El estilo colonial español el siglo 17 peligra ante el crecimiento de hoteles que hacen desaparecer los techos de dos aguas.
Retraso: Falta de infraestructura
La carretera que conduce a Melchor de Mencos sigue en el olvido. Sin asfalto, se convierte en invierno en un atentado para quien la transita. Del kilómetro 68 al 90 es de pura tierra, pese ser la ruta que encamina a turistas extranjeros y nacionales hacia el Mundo Maya.
Más recursos por producir petróleo
Diputados de la Comisión de Desarrollo de Petén plantean opciones para cambiar la realidad de los 12 municipios de Petén.
Rosenda Pérez, legisladora del Frente Republicano Guatemalteco y vicepresidenta de la Comisión, sostiene que trabajan en una iniciativa de ley para modificar los arbitrios en el departamento.
Ella sugiere que parte de los recursos producidos por el turismo queden para Santa Elena y los demás municipios.
Sin banderas políticas
“Es necesario que los 12 alcaldes dejen sus banderas políticas si quieren sacar adelante al departamento. Sólo los diputados no podemos hacer nada, debemos trabajar en equipo”, señala Pérez.
El parlamentario Luis Francisco Barquín, de la Unidad Nacional de la Esperanza, critica el desinterés del Gobierno en promover planes de desarrollo. Asegura que a las autoridades no les importa la población cuando hablan de turismo en Petén y que únicamente buscan beneficiar a algunas empresas.
“El Organismo Ejecutivo debe contemplar un presupuesto para el desarrollo de Petén y no verlo sólo como la mina de oro. Las regalías de petróleo debe quedarse en el departamento”, comenta.
Culpa de gobiernos
Manuel Baldizón, diputado del Partido de Avanzada Nacional, responsabiliza a los gobiernos por el olvido en el que se encuentra Petén.
“La iniciativa de Fonpetrol busca regular las regalías para los departamentos que producen petróleo. Ello implicaría que el 50 por ciento de los cerca de Q700 millones que se producen en Petén se distribuyan entre las 12 alcaldías”, señala Baldizón.
El legislador defiende el pago de Q10 por arbitrio que pagan los hoteles porque, afirma, se debe buscar que la industria hotelera llegue más, porque genera empleos.
“Cada nuevo hotel crea empleos para albañiles y otra mano de obra, por lo que no deben haber más obstáculos para invertir”, puntualiza.
...
0 Comments:
Post a Comment
<< Home