Friday, July 22, 2005

::: Grave Ausencia de Briz :::

Ven “grave” ausencia de Briz en Grupo de Río
Por: Martín Rodríguez P.
http://www.prensalibre.com/pl/2005/julio/22/119372.html

La ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Briz, en la cumbre de cancilleres del Grupo de Río, en Argentina, fue calificada por analistas de “grave, lamentable”. Además, lo ven como “una pérdida de opción” de incidir en la agenda regional.

La cita que se lleva a cabo desde hoy en Buenos Aires servirá para discutir los temas que la instancia presentará en la cumbre de todo el continente, en noviembre.

El Grupo de Río está integrado por 19 países de Centro y Sudamérica, México y dos caribeños, y sirve como un mecanismo de diálogo y de concertación política.

“Veo grave que Guatemala no participe con el canciller en este tipo de discusiones, porque hay una falta de incidencia en este tipo de espacios. Evidencia una política exterior poco visible y sin cohesión”, opinó el experto Renzo Rosal.

Para Álvaro Velásquez, analista político, la ausencia de Briz en esta cumbre puede responder a una intencionalidad de alejarse de la esfera diplomática “latinoamericanista del sur” para situarse en la “proestadounidense del norte”.

Esta falta es sinónimo de pérdida para el país, según los politólogos. “Es poco sensato, porque esas iniciativas podrían tener efectos en materia energética —petrolera— con Venezuela, que lo ofreció a Sudamérica y al Caribe, no a Centroamérica”, apuntó Velásquez.

Guatemala enviará a su vicecanciller Carlos Martínez para la reunión que discutirá y consensuará la declaración que firmarán los presidentes del Grupo de Río en agosto próximo.

Rosal agrega otro factor: “Guatemala tiene un peso específico en Centroamérica, y antes había jugado un papel protagónico, pero esto (ausencia) no ayuda a cohesionar a la región”.

Otro analista político, Francisco Beltranena, coincide en que el Grupo de Río es una instancia de largo alcance para los intereses nacionales, y dice que Briz debió tener “urgencias de coyuntura” que lo obligaran a quedarse.

Consultado, el canciller explicó que envió al viceministro Carlos Martínez, porque “no puede atender todos los compromisos internacionales”. Además, necesita dedicar tiempo y espacio a la agenda global del Ministerio.

“Sí le damos importancia. Que no esté allá no quiere decir que no esté enterado de lo que pasa”, aseveró.

...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home