Tuesday, July 19, 2005

+ El Estado Pide Perdon Por Masacre +

“Ahora exigimos justicia”
Estado reconoce culpabilidad; sobrevivientes demandan compensación

Por: Martín Rodríguez P., Carlos Grave


Mariano Reyes recuerda a sus familiares en la capilla erigida en el lugar donde fue la masacre. Foto Prensa Libre: Luis Echeverría.

“Estuvo bien venir a pedir perdón, pero aún no nos sirve”, reclama Buenaventura Manuel, sobreviviente de la masacre ocurrida en Plan de Sánchez, Rabinal, Baja Verapaz, en 1982.

Ese acto del Estado no les garantiza que el Ministerio Público (MP) reactive el caso para llevar a los responsables a juicio, afirmaron líderes de las comunidades.

Ayer no fue sólo un día para recibir una petición de perdón por parte del vicepresidente Eduardo Stein en nombre del Estado.

Este aniversario de la masacre fue recordado por los 225 vecinos con dramatizaciones cuyo final fue poco común: “No son obras de teatro, son la historia de nuestras familias, para que nunca se repita y nunca la olvidemos”, dijeron.

El mismo día de julio, un domingo hace 23 años, unos 60 militares y cuatro detectives judiciales llegaron a la aldea, violaron a unas 20 jóvenes y asesinaron con granadas y balas a 268 de sus habitantes. Luego, obligaron a los sobrevivientes a enterrar los cadáveres en 22 fosas comunes.

Perdón y... ¿justicia?

“Esperamos que cumplan la sentencia y juzguen a los responsables, porque fue el gobierno de (Efraín) Ríos Montt. Fue una injusticia, una discriminación.

Todos éramos campesinos maya achís, no guerrilleros... y nos mataron, se aprovecharon, nos dejaron sin nada y nos persiguieron por años”, recuerda Manuel, representante de Plan de Sánchez en la Asociación Justicia para la Reconciliación (AJPR).

Las demandas de castigo a los responsables no parecen tener futuro, por ahora. El caso de la masacre no está asignado a ninguna fiscalía en el MP, y el Gobierno no demanda agilidad.

“En realidad, retiraron al fiscal desde enero. El MP tiene que establecer una fiscalía especial para casos de genocidio, con recursos y gente especializada”, señaló Fernando Pérez, del Centro para Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

Aunque Stein dijo en su discurso que el Gobierno impulsaría todas las acciones para castigar a los responsables, después se limitó a declarar: “Yo llevo un sobre con las demandas de los líderes al fiscal general (Juan Luis Florido)”.

El resto de la sentencia

Los vecinos de Plan de Sánchez al menos tienen la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el Gobierno; la primera fue pedir perdón.

Ahora queda pendiente ayuda para la reparación sicosocial, obras de infraestructura pública, vivienda y salud.

El Estado debe aportar fondos por US$8 millones (Q40 millones), traducir al achí la sentencia y juzgar a los culpables de la masacre. Stein se comprometió públicamente a cumplir todos los puntos de la sentencia.

Testimonio: El Plan de Sánchez de hoy no tiene futuro

A Ramiro Manuel, de 16 años, la historia de la masacre se la contó su padre, uno de los sobrevivientes. Ayer actuó junto a otros 10 jóvenes de Plan de Sánchez, y 35 de otros pueblos, en la dramatización del domingo 18 de julio de 1982.

Reunir jóvenes no fue fácil. “Muchas de las comunidades vecinas fueron de paramilitares que persiguieron a los sobrevivientes de la masacre. Los maestros de secundaria no colaboraron, y asustaban a las comunidades”, dijo Fernando Suazo, uno de los organizadores.

El pueblo está a 10 kilómetros, casi intransitables, de Rabinal, y su “centro de Salud” no cuenta con médico ni medicinas. En las escuelas no se enseña sobre la masacre.

Ramiro Manuel expresó que le hizo bien participar en la obra y escuchar la petición de perdón.

Pero no vacila en afirmar qué hará al terminar el bachillerato: “Irme a la capital a trabajar... en una fábrica, porque aquí no hay oportunidades”.

...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home