Wednesday, July 13, 2005

: No a las Amenazas :

COMUNICADO URGENTE
DRIMINALIZACIÓN Y AMENAZAS A LÍDERES DE SIPACAPA

San Marcos, 12 de julio de 2005

Informamos y denunciamos que desde enero de 2005, varios líderes y vecinos de Sipacapa y acompañantes han sufrido difamaciones, intimidaciones y amenazas.

Algunos de los hechos ocurridos:
o 13 de marzo Sánchez (23) vecino de Sipacapa fue asesinado por miembro de la empresa Golán, encargada de seguridad del Proyecto Marlin de Exploradora Montana, subsidiaria de Glamis Gold.
o 17 de junio de 2005, fue publicado artículo en La Hora acusando a líderes locales y organizaciones nacionales de manipular la consulta.
o Desde inicio del proceso de consulta, enero 2005, líderes locales y miembros de organizaciones acompañantes han recibido llamadas intimidatorias. También lo ha sufrido personal de la Radio Sipa Estereo.
o 22 de junio de 2005, Norma Leticia López, integrante de la Comunidad Lingüística de Sipacapa fue agredida por Paulina Ambrosio, madre de la encargada de la oficina de Montana en Sipacapa.
o 5 de julio de 2005, Mario Tema Bautista, líder comunitario y anterior alcalde de Sipacapa, fue perseguido cuando se transportaba en carro y es amenazado.
o Se han presentado tres demandas judiciales contra líderes de Sipacapa, acusándolos de amenazas y portación de armas de fuego, los afectados son: Mario Tema Bautista, Horacio Bámaca Mejía, Santos Arnulfo López, Sergio Carrillo Tojil y Eliseo Bámaca.

Por todo esto exigimos al Gobierno de la República y a su presidente señor Berger:
o Tomar las medidas necesarias para que los vecinos deSipacapa y miembros de organizaciones acompañantes no sean objeto de amenazas ni de actos violentos.
o Respetar los resultados de la consulta libremente realizada por parte del pueblo soberano Sipakapense.
o Cesar los actos de violencia, represión e intimidación a nivel nacional realizados por el Estado y los grupos paralelos.
o Suspender la política de criminalización y desprestigio del movimiento social.

¡NO MÁS REPRESIÓN! ¡NO MÁS CRIMINALIZACIÓN!

Firmas: Asociación de Desarrollo Integral Campesina Sipakapense -ADICS
Movimiento de Trabajadores del Campo -MTC San Marcos
Consejo Regional de Autoridades Indígenas de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán
Mesa Global
Rights Action

...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home