España pide captura de Romeo Lucas García
Juez español considera que hay pruebas para juzgarlo
Por: Lorena Seijo
http://www.prensalibre.com/pl/2005/febrero/21/108234.html
Las autoridades españolas van por todas en la querella presentada por la Fundación Rigoberta Menchú contra ex mandatarios por la quema de la embajada española en 1980. El primero en ser buscado fue el ex ministro de Gobernación Donaldo Álvarez — prófugo—. Ahora le toca el turno al ex presidente Romeo Lucas García, afincado desde los 80 en Venezuela.
“La orden de captura internacional con fines de extradición contra el ex presidente Lucas ya ha sido solicitada a la Audiencia Nacional de España”, informó Gustavo Meoño, director de la Fundación Rigoberta Menchú.
El dirigente agregó que la entidad le dio trámite, pues considera que hay pruebas suficientes para juzgar al ex dictador y que en las próximas horas se hará oficial.
Aunque es conocido que el ex gobernante guatemalteco padece Alzheimer, el juez español Fernando Grande-Marlaska, a cargo del caso, quiere que se verifique la enfermedad por peritos en la materia y que sea extraditado a España, siempre que su estado de salud se lo permita.
El segundo de siete
Lucas es el segundo, de los siete guatemaltecos inculpados en la Audiencia Nacional, contra quien se pide una orden de captura internacional.
El primero fue el ex ministro Donaldo Álvarez Ruiz, quien residía en México desde 1983, y que se encuentra prófugo de la justicia. Autoridades han apuntado la posibilidad de que se halle en Guatemala.
Lucas, al igual que Álvarez, está acusado por la quema de la embajada de España en 1980, en la que murieron tres ciudadanos de este país, y la desaparición y posterior asesinato de cuatro misioneros españoles.
La querella presentada por la Fundación Rigoberta Menchú también inculpa a Benedicto Lucas, hermano del ex presidente; los generales golpistas Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Óscar Mejía Víctores (1983-1986), y el general Aníbal Guevara, ministro de la Defensa durante la administración Romeo Lucas, entre otros.
Por ahora no se ha pedido la extradición contra el resto de los sindicados. “No porque no haya pruebas, sino porque viven en Guatemala y no existen muchas posibilidades de ejecutar una extradición”, afirmó Meoño.
Romeo Lucas gobernó Guatemala desde 1978 a marzo de 1982, cuando un golpe militar llevó a Ríos Montt al poder.
Fue uno de los gobernantes más sanguinarios que ha conocido Guatemala, según las organizaciones de derechos humanos.
Durante su gobierno y el de Ríos Montt se produjo el mayor número de masacres. Poblaciones enteras, intelectuales, estudiantes, sindicalistas y dirigentes campesinos fueron eliminados.
Proceso en Guatemala
En los últimos días han surgido especulaciones sobre la posibilidad de que el Ministerio Público pida también la orden de extradición. De confirmarse esto, sería “una forma de obstruir el proceso en España y darle una vía de escape a Lucas hacia Guatemala”, dijo Meoño.
Fernando López, responsable jurídico del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (Caldh), apunta que los casos que se llevan en Guatemala contra estas mismas personas, acusadas de genocidio, están paralizados. “Ni siquiera tenemos fiscal especial, así que no vemos posible que el MP pida la extradición”, señaló.
Síntesis: El proceso en España
No son sólo dos los acusados:
Hasta el momento, la Audiencia Nacional ha pedido órdenes de captura internacional contra el ex ministro de Gobernación, Donaldo Álvarez, y ahora contra el ex presidente Romeo Lucas García.
La demanda también incluye a los golpistas Efraín Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores; al ex ministro de la Defensa Ángel Aníbal Guevara, al ex director de la Policía Nacional German Chupina Barahona, al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Benedicto Lucas García, y a Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis de la Policía.
Se les sindica por la muerte de tres españoles en la quema de la embajada de España en 1980, y de cuatro misioneros. La Fundación Menchú insiste en juzgarlos por genocidio si la Audiencia Nacional acepta finalmente.
Perdió la capacidad intelectual
El general Fernando Romeo Lucas García, quien gobernó con mano dura de 1978 a 1982, yace hoy en una cama, aquejado de Alzheimer, en Venezuela.
Pedro Pop, reportero de Prensa Libre, viajó en julio de 2004 a ese país y pudo constatar que el ex gobernante, de 80 años, se encontraba totalmente inmóvil, acostado en su cama ortopédica.
“Pasa los días y las noches sin tener noción de lo que ocurre a su alrededor. Sus rasgos físicos han cambiado, en especial el rostro, que parece más afilado y alargado”, relató Pop en su reportaje.
Al ex presidente lo acompañaba su esposa, la venezolana Elsa Cirigliano, quien es asistida por Luz Hernández, de origen guatemalteco.
Hernández contó que todos los días tienen que bañarlo, llevarlo al jardín a tomar el sol, darle sus alimentos, sentarlo en la sala a escuchar música, y luego volverlo a acostar.
Pedro Garroni, médico de cabecera de Lucas García, señaló que el ex presidente ya no posee capacidad intelectual, ni se acuerda del pasado.
Ese pasado que no pueden olvidar las miles de víctimas que fueron afectadas por las políticas de represión y violencia que se le atribuyen.
Entre ellas, el asalto y quema de la embajada de España, 538 masacres en el área rural, el asesinato de 35 líderes de los partidos FUR y PSD, y el de más de 100 estudiantes y catedráticos de la Usac.
Relato: 31 de enero de 1980
Al ex presidente Romeo Lucas García se le señala de haber dado la orden para la quema de la embajada de España. Treinta y siete personas murieron carbonizadas.
Uno de los dos sobrevivientes fue secuestrado. Su cadáver apareció dos días después.
Nunca detuvieron a los responsables. Todo comenzó cuando varios campesinos indígenas de Quiché, con el apoyo de estudiantes universitarios, ocuparon esa sede diplomática en la capital.
...